Top de la pagina

Deportes

    Facebook Twitter Digg Google Buzz
23 de febrero de 2013
Béisbol
 

Nueva cepa en los campos de entrenamiento

Sobre una decena de prospectos están entre los 43 boricuas activos en spring training

 

Por Carlos Rosa Rosa / crosa@elnuevodia.com

La presencia boricua en los campos primaverales de las Grandes Ligas se está rejuveneciendo.

Figuras jóvenes como Javier Báez, Hiram Burgos, Christian Colón, René García, Juan Centeno, Antonio Jiménez, Christian Vázquez, Roberto Pérez, y Giovanni Soto forman parte de la matrícula de 43 peloteros puertorriqueños que están activos en los campos en Arizona y Florida.

La cantidad de jugadores es similar a la de pasados años, pero la presencia de prospectos es superior. Varios de ellos aparecen por primera vez en el spring training.

Y todo parece apuntar a que nueva camada de peloteros está próxima por empezar en el mejor béisbol del mundo. Este grupo oscila entre los 20 y 25 años.

“Todo es cíclico y te diría que este grupo es bien bueno. Hay algunos que tienen etiqueta de estrellas, como Báez y Nolan Arenado, y otros serán jugadores sólidos, como Colón”, opinó el escucha de los Vigilantes de Texas, Frankie Thon.

Otras caras jóvenes en los campos son las de Neftalí Soto (Cincinnati) y José de la Torre (Boston), junto a la de los descendientes de puertorriqueños como Cito Culver (Yankees), George Springer (Houston), y Arenado (Colorado).

La mayoría de ellos fueron invitados como jugadores fuera del roster y, posiblemente, no inicien la temporada con el equipo grande. Pero el hecho de ser invitados es una señal de que sus organizaciones reconocen el potencial de cada uno para subir a las Mayores en un futuro cercano.

“Son los que están próximos a llegar (a las Mayores). Este va a ser un grupo grande y de jugadores sólidos en las Grandes Ligas”, continuó Thon.

Del grupo se destaca una buena cantera de receptores con Pérez, Vázquez, Centeno y García. Y como es tradicional hay pocos brazos: solo Burgos y Soto. Es la norma en la historia del béisbol boricua.

“Seguimos con la debilidad en los lanzadores y con un buen grupo de receptores. El haber tenido figuras como Benito (Santiago), Iván (Rodríguez) y ahora los Molina siempre motivan a los jovencitos a seguirles sus pasos. Mientras nos ha faltado esos brazos consistentes en las Mayores para que los muchachos quieran imitarlos”, señaló Thon.

De la matrícula presente en los campos, hay 16 peloteros que lucen establecidos en el equipo grande. Carlos Beltrán y Yadier Molina, ambos de San Luis, encabezan ese núcleo.

Alexis Ríos (Medias Blancas), Ángel Pagán, Javier López, y Andrés Torres (San Francisco), José ‘Cheo’ Molina (Tampa Bay), Robert Andino (Seattle), David de Jesús (Cachorros), Martín ‘Machete’ Maldonado (Milwaukee), Wilbert Nieves (Arizona), Mike Avilés (Cleveland), y Geovany Soto (Texas) son otras figuras establecidas.

Héctor Santiago (Medias Blancas), Carlos Corporán y Xavier Cedeño (Houston) también lucen con buenas opciones para comenzar la temporada en las Mayores.

Santiago, en su caso, está luchando una posición en la rotación de Chicago.

POR UN ESPACIO

Mientras, hay otro grupo de jugadores que pelearán por hacer el equipo grande.

Por ejemplo, Irving Falú (Kansas City) y Ángel Sánchez (Medias Blancas) lo harán como parte del roster de 40 jugadores de sus respectivos conjuntos, buscando permanecer en la plantilla final de 25.

Falú tiene a su favor que en la pasada temporada demostró que puede jugar en el Circo Grande, cuando debutó con los Reales y promedió .341 y anotó 14 carreras en 24 partidos.

Su compatriota Christian Colón también busca un espacio en el cuadro interior de los Reales, junto al dominicano Miguel Tejada.

En tanto, otros boricuas más experimentados fueron invitados a los campos como jugadores fuera del roster y también tratarán de hacer la novena.

Ellos son Jonathan Sánchez e Iván de Jesús, hijo, (Pittsburgh), Pedro Feliciano (Mets), Ramón Castro y Osvaldo Martínez (Dodgers), Jonathan Albaladejo (Miami), Edwin Maysonet (Cachorros), Nelson Figueroa (Arizona), René Rivera (San Diego), Fernando Cabrera (Angelinos), y Omir Santos (Cleveland).

Sánchez, Feliciano y Castro vienen de lesiones. Sánchez tuvo una temporada para olvidar con Kansas City y Colorado al recopilar marca de 1-9 con efectividad de 8.07. No terminó la temporada con los Rockies al lesionarse y ahora buscará una oportunidad con los Piratas.

DE VUELTA

Castro y Feliciano estuvieron fuera en toda la temporada. Castro no se recuperó de una lesión en una mano, y Feliciano lleva dos años sin lanzar en las Mayores, tras una operación en el hombro izquierdo.

Castro tratará de ganarse una posición como receptor suplente con los Dodgers, a sus 36 años, mientras que Feliciano retornó a las filas de los Mets, donde tuvo sus mejores años antes de firmar con los Yankees y lastimarse. Feliciano también tiene 36 años.

De Jesús, por su parte, intentará estabilizar su carrera en Pittsburgh, tras dividir la pasada temporada con los Dodgers y los Medias Rojas de Boston, a la vez que el relevista derecho Albaladejo busca retornar a las Mayores, luego de una sólida campaña en las Menores en el pasado año con los Diamondbacks de Arizona.

Cargando..
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: