Top de la pagina

Un solo Puerto Rico

    Facebook Twitter Digg Google Buzz
2 de abril de 2012
Puerto Rico se reinventa
 

Nueva educación para emprender

La crisis abrió una puerta a un urgente cambio del modelo educativo

 

Por Laura N. Pérez Sánchez / laura.perez@elnuevodia.com

El estallido de la burbuja económica ha obligado a muchos a despertar del letargo de un sistema que se nutre de ciudadanos que funcionan como autómatas.

Desde la forma en que trabajan y consumen hasta cómo participan del sistema electoral y político, la pasividad que permea en esas actividades surge en parte de un sistema educativo que favorece la producción masiva antes que la creatividad.

“Nuestra educación fue diseñada para la industrialización, para formar los empleados de la fábrica. Por eso tiene el tipo de alineamiento de todos sentados en pupitres unos detrás de otros”, expuso Justo Méndez, director del proyecto de educación alternativa Nuestra Escuela y fiel creyente en la necesidad de reformar el sistema de educación para promover el desarrollo económico.

La crisis económica y el agotamiento del modelo de producción como se conocía hasta ahora han destapado otras formas de ganarse la vida por lo que, según José Luis Díaz, director de los Centros Sor Isolina Ferré -donde se ofrece educación alternativa-, la formación de los estudiantes debe ser acorde a estos nuevos tiempos.

De acuerdo con Méndez, en lugar de la industrialización, se abre paso el modelo de la innovación, de la creatividad, y los estudiantes “no encuentran pertinencia en la educación (tradicional) porque los preparan para un empleo que no existe”.

Es, precisamente, en la naturaleza de los empleos disponibles que reside una de las claves para la transformación del sistema educativo, reitera Méndez.

“Tiene que ser una educación democrática. (El estudiante) tiene que verse reflejado y verse que ‘hay algo para mí, que puedo proyectarme, que puedo ver en esto, más que conceptualizarme, una experiencia de vida’... Esa educación... (favorece) que salgan de ser empleados a ser más productivos”, indicó Díaz.

En estos años de contracción económica y altísimas cifras de desempleo -que actualmente supera el 15%-, algunos se han llevado las manos a la cabeza ante la imposibilidad de retornar al único tipo de trabajo que han conocido, ese en el que se siguen instrucciones, no hay lugar a cuestionamientos y el pensamiento crítico se queda en la casa.

Sin embargo, otros se han dado cuenta de que existen formas distintas de aproximarse al mundo laboral y a la búsqueda del sustento económico. Para estos ciudadanos, haberse decantado por la autogestión o el llamado autoempleo, en lugar de una concesión, representa una decisión consciente y efectiva para tomar las riendas de su vida.

“La educación se tiene que adecuar a los tiempos”, dijo Méndez. Y precisó que el currículo que proponen las organizaciones que abogan por una transformación educativa, aunque se distancia del currículo tradicional que forma empleados, “tampoco es empresarial, lo que propone es el emprenderismo”.

Y ese concepto aplica tanto para quien establece un negocio propio o una microempresa -que la Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas (ASOPYMES) define como una empresa que tiene de uno a cinco empleados con un volumen de ventas de hasta $500,000 anuales- como para quienes se ocupan de resolver los problemas de su comunidad sin esperar por otros.

Cargando..
Jueves 23 de octubre de 2014
81ºF El Clima El Clima
Top
Fin
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: