Top de la pagina

Negocios

    Facebook Twitter Digg Google Buzz
1 de febrero de 2013
Negocios
 

Nuevo giro en Planificación

Transparencia, datos económicos y el Plan de Uso de Terrenos serán ahora la prioridad

 

Por Joanisabel González / joanisabel.gonzalez@elnuevodia.com

Los datos divulgados por el Banco Gubernamental de Fomento (BGF) y que colocan la economía de la Isla nuevamente en terreno negativo evidencian la realidad que la gente y los economistas identificaron y experimentaron por los pasados seis meses, dijo ayer el presidente de la Junta Planificación (JP), Luis García Pelatti.

Y también destacó que el supuesto ajuste a la baja en las proyecciones económicas durante el proceso de transición era, en realidad, el estimado que hizo el equipo económico de la JP y que nunca se publicó.

Según el Índice de Actividad Económica (IAE), la economía entró a terreno negativo en noviembre del año pasado y también se contrajo 1.3% a diciembre. Estas cifras evidencian un cuadro de desaceleración económica en la Isla.

“Las proyecciones que el gobierno saliente ofreció durante la transición son las que debieron decirse desde el principio. Quiero decir que eso no debe volver a pasar”, dijo García Pelatti en su primera comparecencia como jefe de la agencia pública que una vez rigió la política económica de la Isla.

En diciembre del año pasado, la Junta de Planificación había revisado a la baja todos sus supuestos económicos que apuntaban a crecimientos positivos.

Para que ello no se repita, el presidente de la JP indicó que se propone establecer y cumplir con un calendario de divulgación estadística y procurará publicar datos económicos trimestralmente, incluyendo el Producto Interno Bruto (PIB). Si sucede, sería la primera vez en la historia de la Isla que se tendría la herramienta de medición económica que se utiliza prácticamente en todo el mundo. Al presente, el PIB se publica anualmente.

“Patito feo”

Ayer, García Pelatti, en un tono marcado por la franqueza, aceptó que la JP se ha convertido “en el patito feo” del Gobierno. La agencia está corta por $600,000 para pagar su nómina y a raíz del escape de asbesto en el Centro Gubernamental Minillas, algunos empleados ni siquiera tienen sillas u ordenadores para hacer su trabajo.

Empero, García Pelatti aseguró que bajo su mandato procurará que la JP regrese a una posición de influencia en la gestión económica de la Isla.

“Levantamos datos económicos, pero lo hacemos de manera tardía y hay una deficiencia en la forma en que comunicamos los datos. He dado instrucciones y hemos empezado a montar una estrategia para hacer pública toda la información económica”, agregó el planificador y economista al tiempo que adelantó que ya trabaja en coordinación con el Instituto de Estadísticas de Puerto Rico (IEPR) para mejorar la metodología de ciertas herramientas de análisis económico.

Por otra parte, indicó que procurará la participación amplia de la ciudadanía en el Plan de Uso de Terrenos, así como el plan para el desarrollo de la zona cársica, el que debe concluirse en noviembre próximo.

De igual forma, se retomará el plan para el redesarrollo de las parcelas cercanas al Tren Urbano.

En negativo la economía

Mientras García Pelatti aseguraba que la data económica tendrá la prioridad e independencia que merece, el Banco Gubernamental de Fomento (BGF) revelaba que la economía regresó a terreno negativo.

Los datos del Índice de Actividad Económica que evidencian que la economía se contrajo en 1.3% a diciembre fueron divulgados por el Banco Gubernamental de Fomento el miércoles.

La baja en el IAE, que guarda estrecha relación con el PIB, se produjo en cinco meses de la segunda mitad del 2012.

En diciembre, la baja fue resultado de una caída drástica en las ventas de cemento, así como por bajas en el consumo de gasolina, la producción de energía y el empleo no agrícola.

Cargando..
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: