Top de la pagina

Noticias

    Facebook Twitter Digg Google Buzz
26 de enero de 2013
Puerto Rico Hoy
 

Nuevos beneficios gracias a “Obamacare”

Entrarán en vigor en 2014 y ampliarán significativamente ciertas protecciones

 

Por Yaritza Santiago Caraballo / yaritza.santiago@gfrmedia.com

A partir de enero de 2014, los ciudadanos en la Isla podrán gozar de nuevos beneficios que ofrece la reforma de salud del presidente Barack Obama, conocida como el “Obamacare”, que hace unos años comenzó a implementarse en Estados Unidos.

Estos nuevos beneficios y protecciones incluyen el ámbito laboral y el familiar. Uno dispone que a partir del año que viene, las personas que entren a laborar a una empresa no tendrán que esperar seis meses o más para beneficiarse de un plan médico por parte del patrono, pues a partir de enero lo deberán tener a la mano en 90 días.

Y es que la reforma elimina el período de espera que tiene el empleado para suscribirse al plan. Eso es efectivo para todo plan que comience o se renueve a partir de enero próximo. “Hoy día cuando una persona empieza a trabajar es elegible al plan y se puede suscribir si pasa el período probatorio, que en algunos patronos es de seis meses. A partir de enero no se puede imponer un período de espera, para suscribirse, para tener la tarjeta, mayor de 90 días”, dijo la licencia Marilú Cháez, durante un seminario sobre el impacto de la reforma federal de salud ofrecido por la Asociación de Industriales.

Las enfermedades también dejarán de ser una excusa para una aseguradora negar cobertura médica. De acuerdo con la ley federal, los planes médicos no podrán imponer exclusiones a ninguna persona con condiciones preexistentes como síndrome Down, autismo o asma, entre otras enfermedades.

En septiembre de 2010, esta regla inició solo para los menores de 19 años, pero desde el 2014 se extiende a todos los adultos.

“Si soy mayor de 19 años y tengo cáncer y le digo a una compañía de seguros ‘yo no trabajo y voy a comprar una póliza individual’, a partir de enero me la tienen que emitir”, dijo Cháez.

Por otro lado, la reforma también elimina los límites de dinero anual que tenían los beneficios esenciales, como son los servicios de emergencia.

Estos cambios podrían dar un duro golpe a las finanzas de los patronos, pero aún no hay un análisis económico. Cháez dijo que las empresas deben reinventarse para mitigar el impacto.

Por Yaritza Santiago Caraballoend.ysantiago1@elnuevodia.com

Cargando..
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: