Top de la pagina

Noticias

    Facebook Twitter Digg Google Buzz
19 de abril de 2013
5:42 p.m. Modificado: 8:21 p.m. Seguridad
 

Número de ausencias de policías "enfermos" rondan los 1,700

El malestar de los agentes inició mayormente tras la aprobación de la Ley de Retiro

 
Extraoficialmente se reportaron 75 policías ausentes en el área de San Juan, 33 en Bayamón, 27 en Carolina, 593 en Arecibo y 261 en Ponce, entre otras áreas policiacas. (Archivo)

Por Maribel Hernández Pérez / maribel.hernandez@gfrmedia.com

Las advertencias del gobernador Alejandro García Padilla de que investigaría a todo aquel policía que se encuentre ausente por licencia de enfermedad durante esta semana, al parecer no ha servido de disuasivo para disminuir la tasa de ausencias en la Uniformada ya que hoy, hasta horas de la tarde, habían faltado sobre 1,700 efectivos, según conoció este medio por fuentes de la agencia.

El malestar de los agentes que han actuado por cuenta propia utilizando las redes sociales para organizar el movimiento de brazos caídos comenzó primordialmente tras la aprobación de la Ley de Retiro, luego de que no lograran que se excluyera a la Policía de las enmiendas al estatuto.

Según cifras que conoció este medio, extraoficialmente se habían reportado 75 ausentes en el área de San Juan, 33 en Bayamón, 27 en Carolina, 593 en Arecibo, 261 en Ponce, 14 en Humacao, 323 en Mayagüez, 33 en Guayama, 112 en Aguadilla, 188 en Utuado, 1 en Fajardo, 16 en Aibonito y 70 en Caguas.

La Policía no ha ofrecido las cifras oficiales durante el día de hoy.


Esta cantidad de ausencias podría afectar no solo la seguridad de las 13 áreas policíacas durante las Justas de la Liga Atlética Interuniversitaria (LAI), en Ponce, donde serían movilizados unos 1,200 agentes.

Hoy se impartieron instrucciones para movilizar agentes del Cuerpo de Investigaciones Criminales de San Juan, Bayamón y Caguas, según llamadas telefónicas recibidas por este medio, a los cuales se les pidió a última hora que rindieran el turno, a pesar de que llevaban un par de horas laborando, para que se fueran a dormir a sus casas y regresaran en la noche para un “servicio especial”.

Entretanto, el director ejecutivo de la Corporación Organizada de Policías y Seguridad (COPS), Jaime Morales, le advirtió hoy al Gobernador que es ilegal cuestionar los diagnósticos médicos, como lo advirtió en expresiones públicas el doctor Eduardo Ibarra, director del Colegio de Médicos Cirujanos de Puerto Rico.

“El doctor Ibarra dijo públicamente que es ilegal que el gobernador entre a cuestionar las recomendaciones médicas y a su vez declaró que el gobernador no era médico. Pedir la información de una persona que está enferma y la información de los médicos es totalmente confidencial según las leyes establecidas por el Gobierno Federal”, indicó Morales.

COPS se propone hacer una consulta legal con sus asesores para determinar qué acciones tomarían ante este panorama en caso de que se desate, lo que llamó, una “cacería de brujas” en contra de los policías.

“Estaremos bien pendientes a los acontecimientos y consultaremos con la división legal de la organización para actuar de inmediato, tan pronto exista una querella contra esos agentes. El Gobernador que se acuerde de la Orden Ejecutiva 2013-014, que establece que la licencia de enfermedad no utilizada por los empleados será acumulada y disfrutada de la misma manera que la licencia de vacaciones”.

Durante los años 2010 y 2011, el exgobernador Luis G. Fortuño permitió que los policías disfrutaran de los días acumulados en exceso de esa licencia ya que no había dinero para pagarlas debido al estado de emergencia fiscal del país.

Al mismo tiempo, cuestionó lo que denominó “investigaciones viciosas” tanto del Gobernador como las convocadas por el presidente del Senado, Eduardo Bhatia, quien anunció su intención de celebrar vistas públicas sobre el problema de las ausencias, cuando considera que hay asuntos más importantes por resolver en la agencia como la Ley de Retiro, el pago de los días del exceso de la licencia por enfermedad y el pago de una deuda de $300 millones por ajustes salariales.

Cargando..
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: