Top de la pagina

Noticias

Puerto Rico Hoy
1 de febrero de 2012
 

Objetan privatizar el servicio

Líderes de Vieques y Culebra no apoyan la propuesta del gobernador y la combatirán. Fotos y vídeo

Ciudadanos de Vieques y Culebra marcharon ayer hasta el Capitolio cargando un ferry a escala, de los que dan servicio a las islas municipio. (El Nuevo Día / Juan Ángel Alicea)

Por Joel Ortiz Rivera / joel.ortiz@elnuevodia.com

El rechazo de los líderes comunitarios y alcaldes de Vieques y Culebra a la propuesta del gobernador, Luis Fortuño, de traer a la empresa privada para echarle un salvavidas a la Autoridad de Transporte Marítimo (ATM), en vez de solucionar los problemas en las islas municipio podría agravarlos.

Mientras viequenses y culebrenses marchaban ayer por Puerta de Tierra reclamando una solución al caos en ATM, el gobernador anunció que a fines de febrero un concesionario privado mantendrá la operación -sin aumentar los costos- del alicaído sistema de transporte a las islas municipio.

Pero para los residentes y los alcaldes, la privatización, lejos de proveer bienestar y seguridad a los residentes, provocaría nuevos choques ya que pondría en juego los empleos de decenas de vecinos, familiares y conocidos.

“Ya nosotros le habíamos expresado al gobernador que no queremos privatización. Eso significa dejar en la calle a hermanos viequenses, culebrenses y hasta fajardeños. Le entregamos cuatro buenas propuestas para poder conseguir un buen servicio marítimo. La solución es una buena administración, no la privatización”, agregó Ricardo Bouyett, líder del Grupo Comunitario por un Buen Servicio Marítimo en Vieques.

Según Bouyett, “un gobierno que no puede mantener cuatro lanchas es un gobierno incompetente”.

Por su parte, la alcaldesa de Vieques, Evelyn Delerme, quien firmó una resolución de su legislatura municipal para rechazar la privatización, dijo que el ejemplo perfecto es que desde octubre ATM contrató dos empresas privadas para ayudar en la reparación y mantenimiento de lanchas, pero las cosas han empeorado.

“No creo que la privatización sea la solución. Creo que la ATM puede funcionar si le ponemos los recursos y la organización adecuada. Por eso tenemos que sentarnos a ver con detenimiento lo que ha propuesto el gobernador”, sostuvo Delerme.

Ricardo López, alcalde de Culebra, también rechazó la propuesta del gobernador y dijo que habría que ver todas las opciones a considerar sobre ATM y que habría que sentarse con el gobernador o con el jefe del Departamento de Transportación y Obras Públicas, Rubén Hernández Gregorat, para que le expliquen qué pasaría con los empleos.

Tanto Delerme como López encabezaron ayer una marcha bautizada ‘Somos Más que 100 X 35’ que salió desde el Parque Luis Muñoz Rivera y que por casi media hora logró detener el tráfico en el Puente Dos Hermanos.

La marcha, en reclamo de una solución inmediata a los longevos problemas de la ATM, fue la segunda parte de una jornada que comenzó en la víspera, cuando el Pabellón de la Paz fue sede de una vigilia en la que participaron y luego pernoctaron decenas de viequenses y culebrenses.

Con plena, estribillos, carteles y mucha indignación, estudiantes, comerciantes y residentes de ambas islas recorrieron el tramo hasta el Capitolio, donde esperaban ser atendidos por el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz.

Este había citado a una reunión a Delerme, a López y a otros alcaldes de la zona, incluyendo a personal de ATM y a los legisladores del distrito, Lornna Soto y Roger Iglesias.

Finalmente, los manifestantes se marcharon molestos de la Casa de las Leyes debido a que, aunque cinco líderes de cada isla entrarían a la reunión con cada alcalde, querían que fuese el líder senatorial quien bajara “a darles la cara”.

Aunque muchos regresaron a sus hogares, otros se quedaron en la isla grande para presenciar la sesión de interpelación de la Cámara de Representantes a la que tendrá que someterse hoy Hernández Gregorat.

Por lo pronto, según el líder culebrense Tomás Ayala, el grupo tomará unos días para evaluar el próximo paso.

“Ahora no es qué vamos a hacer nosotros. Es qué va a hacer el estado, los alcaldes, los legisladores... Nosotros ya llevamos el mensaje y vamos a seguir. Esto ya se empezó y hay que terminarlo”.

A responder el DTOP

Esta tarde se llevará a cabo una vista de interpelación al secretario del Departamento de Transportación y Obras Públicas, Rubén Hernández Gregorat, en el hemiciclo de la Cámara de Representantes.

Además de Hernández Gregorat, están citados a la vista de la 1:00 p.m. los pasados cinco directores de la Autoridad de Transporte Marítimo: Stanley Mulero, Ferdinand Cedeño, Carlos Daniel Pérez, Ibsen Santiago y Juan Cirino.

El exlegislador Eudaldo Báez Galib explicó que la interpelación es un proceso que brindan los reglamentos de Cámara y Senado en la que todos los miembros del cuerpo se constituyen en una Comisión Total.

“Se investiga un asunto y todos los legisladores del cuerpo le hacen preguntas al testigo, que usualmente es un jefe de agencia”, dijo Báez Galib.

Las interpelaciones más recientes fueron la del exsecretario de Educación, Rafael Aragunde, en el 2007 y la del ex secretario de Justicia, Roberto Sánchez Ramos, en el 2005.

Báez Galib opinó que el problema que le ve al procedimiento es que una Legislatura dominada por el mismo partido del Ejecutivo tiende a proteger al funcionario.

“La Cámara o el Senado pueden hacer un informe, hacer recomendaciones al Ejecutivo o crear legislación a base del interrogatorio, pero no puede castigar ni expulsar al funcionario. Eso le corresponde al Ejecutivo o a un tribunal”, finalizó.

Cargando..
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: