Top de la pagina

Entretenimiento

    Facebook Twitter Digg Google Buzz
6 de diciembre de 2012
Cultura
 

Olimpiadas de las artes

Con las secciones Art Positions, Art Galleries y Art Nova como plato fuerte, hoy abre sus puertas Art Basel Miami

 

Por Gisela Salomon / Prensa Asociada

Miami – Sus playas de arena blanca y mar turquesa, sus inmensos centros comerciales y su extravagante vida nocturna atraen a millones de turistas de todos los rincones del mundo. Pero hay una faceta menos conocida de Miami que está ganando cada vez más atractivo: el arte.

Y es en la primera semana de diciembre, durante las llamadas “Olimpiadas de las artes”, cuando esta cara vibra con más fuerza en el sur de la Florida.

La prestigiosa feria Art Basel, una de las más importantes a nivel mundial según los expertos, aterriza en Miami Beach para revelar las tendencias del arte de los siglos XX y XXI a través de obras de artistas reconocidos como Pablo Picasso, Joan Miró, Edgar Degas, Wifredo Lam, Carlos Cruz Diez, Jesús Rafael Soto y Luis Tomasello; y de otros emergentes que tienen la oportunidad de mostrar sus obras ante coleccionistas y especialistas de todo el planeta.

Paralelamente, se realiza otra veintena de ferias de arte, y las galerías y coleccionistas privados locales abren sus puertas para exhibir trabajos de una diversidad de artistas que incluye al colombiano Fernando Botero, el argentino César Paternosto, los venezolanos Oswaldo Vigas y Rafael Barrios o el español Salvador Dalí.

“Aquí se une el mundo del arte internacional. Es una de las semanas más importantes del arte en Estados Unidos”, expresó Omar López Chahoud, curador de la feria Untitled que se realiza a pasos de Art Basel.

“Vienen todos. No solo a comprar, sino también a ver las tendencias. Llega todo tipo de gente”, explicó López Chahoud refiriéndose a coleccionistas, casas de subasta, artistas, curadores, directores de museos y otros visitantes.

Se espera que decenas de miles de personas visiten Art Basel. Y las otras ferias, museos y galerías locales organizan fiestas y sus mejores exposiciones para esta época, con la esperanza de vender sus obras a estos visitantes.

Tres focos

Al igual que en años anteriores, Art Basel cuenta con tres secciones principales.

Art Galleries, la principal, tiene una fuerte presencia de obras modernas de artistas como Ai Weiwei, Marc Chagall, Juan Gris, Paul Klee, Alexander Calder, Gego, Eduardo Costa, Eugenio Espinoza, Claudio Terna y Marta Minujín.

Art Nova se ofrece como una plataforma para que las galerías más jóvenes presenten trabajos que han hecho dos o tres artistas en los últimos tres años, como el puertorriqueño Ángel Otero y la mexicana Tania Pérez Córdova.

Y Art Positions, donde los coleccionistas, directores de museos y críticos pueden tener una mejor visión de artistas emergentes que exponen allí sus trabajos de manera individual, entre ellos los mexicanos Pablo Rasgado y Julieta Aranda, y los colombianos Leyla Cárdenas y Felipe Arturo.

Pero además hay áreas como Art Kabinet, que presenta espacios curados; Art Video, con proyecciones al aire libre en el New World Center, diseñado por el arquitecto Frank Gehry, y Art Public, que transforma un parque público de Miami Beach en un espacio de exhibición de esculturas.

“Para los que vivimos aquí, es la fecha estelar de nuestro trabajo”, manifestó el venezolano César Segnini, dueño y director desde hace 20 años de la galería Durban Segnini en la vecina ciudad de Coral Gables.

Para Paternosto, cuyas obras blancas con sus coloridos laterales también se exhiben en Art Basel, estar en Miami en este momento representa una “oportunidad”.

“La obra se difunde, hay un público y una concurrencia internacional frente a la cual uno no está expuesto permanentemente”, considera el artista de 81 años, quien expone 18 de sus obras en la galería de Segnini.

El artista venezolano Rafael Barrios coincide con su colega argentino.

“Para mí, es una bendición exhibir en este momento... Los ojos del mundo van a estar puestos en lo que sucede en Miami, y es un privilegio”, manifiesta Barrios, quien inauguró su exhibición individual Unfathomable en la galería Art Nouveau días antes de la apertura de Art Basel. “Es como llevar el arte a los grandes coleccionistas y merchants. En vez de ir uno a ellos, ellos vienen a uno”.

Alegando que las ventas se hacen a través de galerías, Art Basel no ofrece información sobre los montos. Las galerías tampoco lo hacen, pero no ocultan sus expectativas de incrementar sustancialmente sus ingresos en esta época del año.

Además de las ferias satélites, llama la atención la zona de grafitis de Wynwood, el barrio artístico de Miami, que alberga a The Wynwood Walls, un recinto ideado en 2009 por el promotor inmobiliario Tony Goldman, quien se propuso y logró con notable éxito transformar arrumbados almacenes sin ventanas y naves industriales de esta deprimida zona de Miami en gigantes lienzos al aire libre donde plasmar la creatividad de los jóvenes artistas.

Algunas representaciones boricuaS

En NADA Art Fair

La Galería Roberto Paradise presentará los trabajos de los artistas José Lerma, Melissa Brown, Radamés “Juni” Figueroa, Jesús “Bubu” Negrón, Timothy Bergstrom, Fernando Pintado, Rafael Vargas (Dandy Montañé), Chaveli Sifre, Héctor Madera y Jonathan Torres.

Studio Visit Programs

Curadores y coleccionistas visitarán el estudio del boricua Carlos Betancourt.

Bass Museum of Art

Michael Linares

Scope

Rafael Miranda, Melvin Martínez, Bobby Cruz, Omar Velázquez, Manuel Rodríguez y Karlo Andrei Ibarra se presentan con Trailer Park Proyects.

Cargando..
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: