Top de la pagina

Deportes

    Facebook Twitter Digg Google Buzz
28 de febrero de 2014
Baloncesto
 

Olmos: "No podemos parar el proceso"

El dirigente de la Selección Nacional Paco Olmos reflexiona sobre la cargada agenda de trabajo rumbo al Campeonato Mundial en España

 

POR CARLOS ROSA ROSA / crosa@elnuevodia.com

EXTRAÑADO. Para Paco Olmos es difícil entender como se celebrará un torneo como Centrobasket poco antes del Campeonato Mundial.  (ARCHIVO )

Restan pocos detalles por afinar. A estas alturas, el grueso del itinerario ya está definido de cara al mayor compromiso de la Selección Nacional adulta: el Campeonato Mundial de España.

Y la agenda luce complicada para el seleccionado. La celebración del Torneo Centrobasket a principios de agosto (del 1 al 7 en México) pareció alterar los planes de la Federación de Baloncesto y del cuerpo técnico a la hora de confeccionar la preparación del combinado. El técnico, el español Paco Olmos, aún trata de comprender cómo el organismo de FIBA-Américas coloca en calendario un torneo de relevancia, como el Centrobasket, que es clasificatorio al Preolímpico 2015, previo al Mundial. En Europa, según el también mentor de los Cangrejeros de Santurce, el sistema es diferente para los principales países.

Así las cosas, el seleccionado deberá cumplir con el Centrobasket -sin la totalidad de los jugadores que seguramente irán al Mundial- y luego con la Copa Tuto Marchand (15 al 17 de agosto con Argentina, República Dominicana y México aquí en la Isla), antes de viajar a Nueva York para foguear ante Estados Unidos, el 22 de agosto.

Itinerario poco ideal para el equipo nacional de baloncesto

La escuadra estaría llegando a Sevilla (sede de la primera ronda) a una semana del inicio del certamen, el 30 de agosto, sin celebrar un partido de exhibición ante un rival europeo, el que buscarán cuadrar en España días antes del torneo. No es el itinerario ideal, admitió Olmos, quien ayer conversó con El Nuevo Día.

END: Ya el calendario del Equipo Nacional luce casi definido de cara al Mundial, ¿te sientes cómodo con el resultado ?

PO: “Más que cómodo, estamos obligados a trabajar a partir del Centrobasket. No podemos parar el proceso (después del Centrobasket) para luego comenzar a prepararnos para el Mundial. Cuando acabe esa cita habrá que ser mentalmente fuertes para unirnos a la preparación del Mundial. La fecha del Centrobasket ha marcado el proceso de la planificación”.

En un momento declaraste que lo ideal hubiera sido llegar a España con dos semanas de antelación al Mundial. Pero el fogueo ante Estados Unidos pareció complicar el itinerario.

“Lo ideal para el equipo hubiera sido que solo se jugara una competición de la FIBA. Podríamos haber estado en España y venir para el fogueo en Nueva York, y regresar a España. Pero no tenía sentido jugar en el Centrobasket, ir a España, volver al fogueo y regresar a España. Si no hubiera existido el Centrobasket todo cuadraba bien”.

¿Es nuevo para usted ver la celebración de un torneo clasificatorio (Centrobasket) en el mismo año que se juega un Mundial?

“Es totalmente nuevo. Ni sabía que existía una doble competencia de la FIBA en un mismo verano. Mi experiencia en Europa era ver una competencia en el año; fuera el Europeo (Preolímpico) o las Olimpiadas o el Mundial. Nunca he visto a España, que jugándose un Mundial, tenga que jugar en un Europeo en julio. Para mí, esta situación fue una sorpresa, la que he ido asimilando. Es algo que cuesta para la planificación. El Centrobasket hay que jugarlo y clasificarlo”.

¿Ya está denifido cómo confeccionarán los equipos para los dos compromisos?

“Es posible que el grupo del Centrobasket no sea totalmente el mismo del Mundial. Hay que medir cómo llegarán los jugadores que están fuera de Puerto Rico y medir cómo acabarán los jugadores de aquí. El año pasado vi que jugadores importantes como David Huertas se encontró dañado por la Serie Final (con Quebradillas). Intentaremos tener un grupo amplio”.

¿Habrá flexibilidad para darle mayor tiempo de descanso a algún jugador que salga lastimado del BSN?

“El calendario está apretado. Un séptimo juego (de la final) se jugaría el 27 o 28 de julio, y de ahí hay que coger el avión (a México). Vamos a intentar a empezar a trabajar desde principio de julio, que es lo mínimo que necesitamos, para la gente que se vaya eliminando del torneo y para los que están afuera. Y a partir de ahí, haremos un grupo sólido para el Centrobasket y luego analizaremos los jugadores que convocaremos para el Mundial. Creo que vamos a tener como 16 o 17 jugadores para hacer el corte final”.

La Federación de Baloncesto ha viajado a Estados Unidos para buscar el compromiso de algunos jugadores. ¿Falta alguno más? ¿Como, por ejemplo, Ricky Ledo?

“Al día de hoy, trabajamos algunos cosas. Estuvimos con (Nathan) Peavy y veremos cómo viene a jugar; con Shabazz (Napier), Matt (López) y Maurice (Harkless). La única duda es la de Shabazz por su situación con el draft (de la NBA). (Con Ledo) Han habido acercamientos, pero no sé cómo está la situación al día de hoy”.

En el programa nacional hay un jugador importante por su estatura, Peter John Ramos, quien no jugó el pasado año por una lesión. Pero no es un secreto que mucha gente entiende que Peter John no encaja en tu sistema por la exigencia defensiva. ¿Cómo ves a Peter John en el plan del seleccionado?

“En este momento, no me gusta hablar de jugadores. Pero hay que ver cómo viene Peter John al BSN y lo que hace en el torneo. Ver su estado físico y mental. No tengo jugador vetado en la Selección. Claro está que Peter John es un jugador grande, que no tenemos muchos. Pero al final se trata de lo que hagan los jugadores; del esfuerzo y sacrificio que estén dispuestos a hacer por el equipo”.

Todo apunta a que la preparación del seleccionado solo incluirá un partido de fogueo ante un equipo europeo. ¿Hubieras deseado más juegos?

“No solo es el deseo personal, sino también de la propia de la Federación, pero así han venido las cosas. En el Centrobasket, no hay equipos europeos y en la Copa Tuto tampoco. Intentaremos tener un juego en España y, para mí es muy importante encontrarnos con un arbitraje europeo, que tiene algunos detalles diferentes al arbitraje de aquí”.

¿Y la familia ya hace planes para trasladarse a Sevilla y así apoyarte?

“Creo que gran parte de la familia irá… mis padres, mis hermanos y amigos. Va a ver una movilización. Algún boricua-español va a estar en las gradas (sonríe)”.

Cargando..
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: