Rubén Berríos Martínez

Tribuna Invitada

Por Rubén Berríos Martínez
💬 0

2016: delirio y plebiscito

E l “no” a la colonia en el plebiscito del 2012 acabó con la teoría del colonialismo por consentimiento y se ha convertido, desde entonces, en un delirio para los líderes colonialistas, particularmente para el exgobernador Rafael Hernández Colón, mentor ideológico del gobernador. Una idea obsesiva les atormenta: cómo revocar la primera pregunta del pasado plebiscito y resucitar la colonia, cuya acta de defunción ya el pueblo firmó.

Su estrategia es celebrar otro plebiscito, preferiblemente el día de las elecciones, entre (1) la independencia, (2) la estadidad, y (3) el ELA mejorado (colonial) y el ELA soberano (o libre asociación), agrupados como una sola opción. El propósito es contar a soberanistas y colonialistas como si defendieran la misma opción. Ésa, o alguna formulación análoga, será la que presenten en la papeleta. Pretenden incluir como alternativa un ELA tan amplio y ambiguo que les permita salvar cara y nuevamente dejar a un lado sus diferencias sobre el estatus. Es la vieja teoría de la guagua que no va a ningún sitio, pero en la que todos caben.

Calculan que una vez Hernández Colón y Aníbal Acevedo Vilá anuncien la estrategia, todos acudirán juntos a las urnas. Están convencidos de que los más prominentes soberanistas tienen como máxima prioridad los escaños, las alcaldías y las prebendas: el presupuesto, no la descolonización. Intentarán conformarlos alegando que luego de las elecciones podrán seguir defendiendo el ELA soberano. Después de todo la esperanza es eternal, mientras dure.

La tradicional lógica política del liderato del PPD -siempre una posibilidad- dictaría no hacer plebiscito alguno, no tocar el estatus y, al final, sacar la monoestrellada para atraer a los incautos de buena fe y a los no tan incautos.

Pero son tiempos distintos y la postura antihistórica de Hernández Colón en defensa del ELA colonial distorsiona esa lógica. Habrá plebiscito por la obstinación de un hombre que desde su retiro ve pasar el cadáver de la criatura a la que ha dedicado toda su vida. Y ya que él, al igual que otros prominentes líderes del PPD, dan por perdidas las elecciones, por lo menos intentarán resucitar la colonia. Más aun si logran el endoso de Casa Blanca, protectora de la colonia, todavía ahora cuando insepulta, ya hiede.

La campaña electoral de los candidatos populares será un sálvese quien pueda.

Por su parte, los líderes del PNP también participarán en el plebiscito. Porque esperan ganarlo, y porque juzgan que al hacerlo será más efectiva su campaña de miedo a una supuesta independencia por la cocina. Como piensan que tener la estadidad en la papeleta les ayuda a ir unidos a las elecciones, participarán, aunque suponga la paradoja de permitirle otro turno al bate al ELA colonial, luego de haber promovido el “no” en el plebiscito del 2012. Para la mayoría de los líderes del PNP la prioridad también es el presupuesto y no la estadidad.

El plebiscito del 2016, con la participación del liderato del PPD y del PNP, por razón de la voracidad presupuestaria de ambos, es pues un verlo venir. Salvo un cambio en la candidatura a gobernador o un imprevisto acontecimiento catastrófico, de que viene, viene.

Ante ese desafío hay que responder con militancia y dignidad. Se impone una campaña de “no” participación plebiscitaria, orientada a todos los anticolonialistas y que reclame y defienda la Asamblea de Estatus -traicionada por el PPD- como el mecanismo idóneo para presionar a Washington y resolver el estatus.

Se acerca una oportunidad extraordinaria. Hay que comenzar a prepararse para el 2016 desde ahora. Éste es el momento. Nuestro pueblo clama por una alternativa que rechace el corrupto y malsano bipartidismo, y que encamine Puerto Rico por el sendero de la descolonización.

Otras columnas de Rubén Berríos Martínez

domingo, 22 de octubre de 2017

De San Ciriaco a María

El presidente del PIP, Rubén Berríos, plantea que la secuela del huracán María provee una oportunidad de desarrollo para la isla, como antes ocurrió con otros huracanes.

💬Ver 0 comentarios