Chu García

Tribuna Invitada

Por Chu García
💬 0

Acosta luce noqueador de Tanaka

En ocasiones, muy pocas, se impone lo ilógico de lo lógico en el boxeo, que en el caso de Canelo y Chávez era supuestamente que se diera un duelo electrizante y resultó en 12 asaltos de bostezos por la falta de garra del segundo, que había jurado que se comería crudo a su paisano por su ventaja física.

Dentro de unas horas, sin embargo, un japonés y un puertorriqueño de talles chicos se tragarán el ring de Nagoya, con tal de conservar Kosei Tanaka su cetro de las 108 libras de la OMB; mientras Tito Acosta desea emular a Salsero Escalera como el único compatriota en conquistar un título mundial en la Tierra del Sol Naciente, habiendo noqueado a Kuniaki Shibata, en el segundo, el 4 de julio de 1975; y exponiéndole un año más tarde un par de veces allá ante el correoso Buzzsaw Yamabe.

Estoy muy impresionado con la calidad de Tanaka, apellido de muchos peloteros, quien posee marca de 8-0, con cinco triunfos antes del límite y un breve periodo de siete meses en el trono de las 105 del mismo organismo, obteniendo la diadema vacante de manos del mexicano Julián Yedras, por decisión unánime; y exponiéndola frente al filipino Vic Saludar por la vía rápida.

Veloz, certero, con magia en su mano izquierda, combinaciones potentes y agresión constante son la marca de fábrica de Tanaka, que al igual que Acosta mide 5-4 y alcance de 63 ½ y gusta de atacar sin intermitencia.

De hecho, él fue testigo en Caguas, el 11 de febrero de este año, de su contundente éxito contra el namibio Japheth Uutoni, en el 10, quitándole el puesto 1 en el ranking y elevando su foja a 16-0, sin que nadie escuchara el último campanazo.

Por la forma en que pega es obvio que Tanaka ha practicado artes marciales y que le hierve la sangre de valentía; pero es consciente que Tito pega como mulo y no rehúye la candela; lo que obliga a pensar que el poder de asimilación será la llave del candado que protege la faja.

Tito, comparado con Wilfredo Gómez por su constancia y fuerza de puños, sabe que le espera una batalla durísima en gallinero ajeno; y que los primeros tres asaltos, de concretarse, dictarán el camino del ganador por tesón y condición física.

He visto tres riñas en YouTube de Tanaka y ciertamente es sólido; pero no dudo en que Tito golpea con más dureza y ha demostrado ser resistente al dolor por la riqueza de su pobreza; por tanto, debería dibujar su KO 17 corrido.

Otras columnas de Chu García

lunes, 20 de noviembre de 2017

Miguel Cotto supo poner coto a sus desórdenes

Cada vez que se menciona a Gómez y a Tito, enseguida se piensa en el 1-2 del boxeo puertorriqueño de todos los tiempos, en el orden que usted quiera; y si se trata de Benítez, el tercero, con Macho Camacho pisándole los talones; pero ahora con Cotto, que se retira después de su pelea del 2 de diciembre contra Sadam Alí, en el Garden, ya no puede ser el quinto por sus cuatro cetros mundiales y su éxito mayúsculo en aspectos ajenos al toma y dame.

viernes, 17 de noviembre de 2017

Horrorosas las ventanas de FIBA

Ya el Equipo Nacional que competirá en su primera ventana de FIBA con 14 jugadores para eliminar dos —y sin Gian Clavell y John Holland, imposibilitados de jugar por sus contratos de ‘two ways’ con Dallas y Cleveland respectivamente— comenzó a practicar para su partido contra USA el jueves próximo en la Universidad Central de la Florida.

miércoles, 15 de noviembre de 2017

Nuevos galácticos en la NBA

El año pasado, ya el griego Giannis Antetokounmpo parecía haber venido de otra galaxia en donde se vive en el aire. Pero esta temporada, al fin el letón de los Knicks, Kristaps Porzingis, se libró de Carmelo Anthony, y con sus actuaciones agigantadas ahora son dos los galácticos que han puesto de cabeza la NBA, recibiendo elogios hasta de mitos vivientes como LeBron James y Kevin Durant.

viernes, 10 de noviembre de 2017

Se acerca Altuve al MVP

Sería una canallada que la Asociación de Escritores de Béisbol de América no escogiese a José Altuve como Jugador Más Valioso de la Liga Americana, que se dará a conocer el 16 de este mes, y que cuenta además con otros dos candidatos: Aaron Judge, de los Yankees, y José Ramírez, de los Indios.

💬Ver 0 comentarios