OPINIÓN
Punto de vista
Se adhiere a los criterios de The Trust Project
¿CASTILLA LA VIEJA? ¡NO, LA BRAVA!

Aida Vergne dice que el fondo primitivo del español es el latín vulgar.

5 de agosto de 2015 - 1:00 AM

Las opiniones expresadas en este artículo son únicamente del autor y no reflejan las opiniones y creencias de El Nuevo Día o sus afiliados.

Ayer le conté cómo el latín vulgar se fragmentó en las lenguas romances. Hoy, seguimos el relato. Cuando se desmembró el imperio, el latín se siguió hablando y, como dice Menéndez, todavía hoy se habla, pero muy trasformado en francés, italiano, portugués, catalán, etc. Cada variedad del latín tuvo soluciones distintas, y una de esos fue el español producto del latín vulgar que se hablaba en nada menos que el territorio norcentral español, específicamente en Castilla la vieja. El latín vulgar hablado en Castilla se disparó y comenzó a desarrollar características fonéticas que lo distanciaron de otras regiones. Acuérdese que el norte de España estaba dividido en reinos: Aragón, León, Navarra y “la vieja” Castilla, la más brava y agresiva de todas. ¡Era la changa! Tanto es así que se tragó dos dialectos: el leonés y el navarro-aragonés. Encima, nos dice Menéndez que el castellano de “la vieja” sirvió de “instrumento a una literatura más importante que la de las otras regiones de España”. En fin, que el fondo primitivo del español es el latín vulgar, propagado en España desde finales del siglo 3 antes de Cristo. Y ahora es que la cosa se pone buena... ¿Cómo sabemos del latín vulgar si “nunca se escribió deliberadamente”? ¿Cómo sabemos hoy cómo hablaba la gente de la época? ¿Cómo podemos trazar la evolución de apiculam hasta abeja paso por paso? ¡Ja! ¡Le cuento mañana!

Guías de Opinión
Las columnas deben enviarse a Gerardo Cordero: gerardo.cordero@gfrmedia.com. Las columnas tienen que ser de 300, 400 o 500 palabras. Al enviarnos su columna, el escritor concede a GFR Media una licencia exclusiva, perpetua, irrevocable, sublicenciable, mundial y libre de regalías para reproducir, copiar, distribuir, publicar, exhibir, preparar obras derivadas, traducir, sindicar, incluir en compilaciones u obras colectivas, y de cualquier otro modo de forma general utilizar su columna (en todo o en parte), sin reserva ni limitación alguna, en cualquier medio (incluyendo pero sin limitarse, a las versiones impresas o digitales o en los sitios web o aplicaciones móvil del periódico El Nuevo Día), forma, tecnología o método conocido en el presente o que sea conocido, desarrollado o descubierto en el futuro. El autor acepta que GFR Media, LLC, podría cobrar a los suscriptores las versiones digitales, sitios web o aplicaciones móviles de GFR Media por el acceso a la columna. has context menu


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: