Wilda Rodríguez

Tribuna Invitada

Por Wilda Rodríguez
💬 0

¿Cómo construir otro país?

Mantengo distancia del comentario soberbio y el análisis olímpico. Es mucho más grande la tristeza que el deseo de polemizar. Juzgar desde el libre albedrío no aporta al otro país que tenemos que construir.

Graciela y yo llegamos voluntariamente a colaborar con la única estación radial en el aire durante y tras el paso del Huracán María –WAPA Radio—. Otros periodistas hicieron lo propio y me llenaron de orgullo. Es insuficiente el espacio para mencionarlos. Ellos saben quiénes son y yo sé que no lo hicieron por el crédito.

Desde allí compartí con puertorriqueños como Ricardo Rosselló, Ramón Rosario, Christian Sobrino, alcaldes y funcionarios con la misma angustia y el mismo desespero. Nunca entendí las menciones innecesarias de algunos a las diferencias entre nosotros. En mi mente solo pululaba una idea: ¿cómo lo vamos a hacer?¿cómo vamos a construir otro país?

Nuestra misión inmediata era que la información fluyera, que la ayuda fluyera.

Tenía muchas dudas. Muchas cosas no me convencían. Pero, ¿tenían que convencerme? No tenía ni tengo referente alguno para comparar lo que ha pasado y exigir con rigurosidad.

Afloraban las contradicciones. Los misterios. ¿Qué pasó con el diésel y la gasolina? ¿Quién dice la verdad? ¿Había mercado negro y usura? ¿Había acaparamiento de los federales? ¿Dónde estaban los camioneros?

Regresaron los fanfarrones con sus juicios tajantes. Algunos confundieron organización y estrategia con militarización, sin recordar que entregar la autoridad a los militares es promover el abuso oficial.

Afloraron también nuestras muchas caras. Las de los buenos que han asumido el bienestar de miles de otros puertorriqueños sin pedir permiso. La del lumpenato y su anarquía capitalista a la trágala.

Nos confundió el americano. ¿Ayudaba o desayudaba? ¿Regateaba el control al gobierno? ¿Arrastraba los pies o estaba abrumado por la magnitud del desastre? Como fuese, tenemos que esperar por él y rogar que se comporten a la altura que amerita el caso.

La visita de Donald Trump tras tanto desprecio y maltrato nos devuelve a unas realidades de dependencia y necesidad que no se pasan por alto. ¿Nos merecemos esa afrenta? No, pero no las tenemos que aguantar.

La pregunta sigue siendo la misma: ¿cómo construimos otro país?

Puerto Rico nunca había visto un desastre que no le dejara un resquicio sano para refugiarnos en algún tipo de normalidad o tan siquiera ir y volver de él para conectarnos con cómo éramos. Norte, sur, este y oeste están en las mismas. No tenemos a dónde ir buscando alivio ni hielo.

Nunca nos habíamos quedado incomunicados todos a la vez. Nunca habíamos visto un país asolado en su totalidad como por un terrible bombardeo.

No hemos podido contar los muertos que ya hieden.

Se nos ha olvidado que ya veníamos de una nada. Un país en crisis, sin empleo, con un gobierno achicado a la fuerza, unos municipios en ruinas y un cofre público sin dinero.

¿Errores? De seguro se han cometido cientos de ellos. ¿Gansos? De seguro andan con las plumas del rabo abierta. ¿Velaguiras? Agazapados en la oscuridad esperando su oportunidad.

Claro que necesitamos muchas respuestas. No las vamos a tener todas y mucho menos pronto, pero a la larga saldrán a flote como las burbujas y entonces nos disputaremos cuál creer.

¿Violencia? He visto más violencia en los que regresan a los micrófonos embuchados de impotencia que en los que esperan horas por gasolina en sillitas de playa. No sé hasta cuándo nos dure la paciencia. No apuesto.

Lo que sí sé es que el país que tenía ya no lo tengo, que tengo que ayudar a construir otro, y que quisiera que fuera mejor. Aprovecho la oscuridad y el silencio para pensar cómo.

Otras columnas de Wilda Rodríguez

lunes, 13 de noviembre de 2017

Capitalizar el desastre

La autora analiza las teorías que explicarían el éxodo de boricuas a Estados Unidos tras el huracán.

lunes, 30 de octubre de 2017

Y entonces llegó María

La periodista Wilda Rodríguez indica que la consigna para los conscientes no es levantar a Puerto Rico. Es despertarlo primero.

lunes, 16 de octubre de 2017

¿Por qué nos desprecian?

La periodista Wilda Rodríguez expresa que la falla de Puerto Rico ha sido que los gobiernos coloniales no saben administrar bien el dinero.

lunes, 2 de octubre de 2017

¿Cómo construir otro país?

En medio del caos y la devastación, la periodista Wilda Rodríguez comenta sobre la gestión del gobierno y la cuestiona

💬Ver 0 comentarios