Francisco Rodríguez Castro

Tribuna invitada

Por Francisco Rodríguez Castro
💬 0

Cómo medir al gobierno sin pasión política

El pasado 2 de enero, todos presenciamos la tradicional juramentación de un nuevo gobernador y una nueva legislatura. Esta gran tradición de nuestra democracia es algo digno de admirar, proteger y preservar.  Siempre nos sorprende como los viejos líderes pasan a un plano de ciudadanos privados y entran en la burbuja los nuevos regentes de nuestro futuro.  

Por mucho tiempo me he preguntado cómo debe el ciudadano promedio medir el éxito, sin pasiones políticas, con objetividad, con métricas y midiendo el éxito de toda gestión gubernamental. La gran ventaja de ser un financiero es que, al utilizar la matemática y las estadísticas nos crean una base sólida y confiable para medir el éxito. Creamos 10 parámetros fáciles de reconocer, sencillos de buscar y entender. Por ello comparto estas estadísticas para que nos sirvan de base para medir el éxito y saber reconocerlo aplicado a la gestión de un Gobernador.

El día que el gobernador Ricardo Rosselló comenzó su mandato heredó los siguientes puntos de referencia económica de Puerto Rico:

Preció de la gasolina: 64.9 centavos por litro

Índice de acciones de Puerto Rico: 2,551.91

Tasa de Desempleo: 11%

GNP: -2.2%

Tasa de participación laboral: 39.8%

Tasa de personas dueños de su propia casa: 74%

Ingreso promedio por hogar: $18,626 por año

Deuda de Puerto Rico: $69 Billones

Clasificación de Crédito: S&P (D), Moody’s (Caa3) and Fitch (D)

Acceso a los mercados capitales: Ninguno

Tendiendo como base estos parámetros heredados del pasado Gobierno, le corresponde ahora el nuevo gobernador convertir su agenda de trabajo en una trasformación económica y fiscal que nos saque de la crisis que nos encontramos.

El próximo año, en enero 2018, podremos comparar estas métricas y medirlas con las nuevas y de ese modo podremos reconocer el éxito al comparar el cambio en estas variables económicas, según haya mejorado la gestión gubernamental.

Nuestro trabajo como asesores financieros es preparar a nuestros clientes para la toma de decisiones informadas y ayudar a planificar su futuro. Para ello usamos métricas como estas y los diversos movimientos del mercado de capital para evaluar y/o anticipar posibles movimientos o cambios.  Aun cuando esta no es una ciencia perfecta, nuestro fin es proveer herramientas importantes para medir el éxito.

Ahora que tenemos como medir el éxito y como reconocerlo, debemos como país unirnos para realizar nuestro potencial como pueblo, expandir nuestro crecimiento y enfocarnos en crear una nueva cultura de país que nos permita romper de una vez y por todas las cadenas de imprudencia fiscal y económica que han llevado a Puerto Rico hasta un abismo.

Hemos visto al gobernador Rosselló enfocarse en una serie de medidas de transformación del Gobierno como las leyes empleador único, reforma laboral, moratoria, fusiones de agencias, enmiendasa las APP entro otros temas de corte económico y fiscal.  El Gobierno va en la dirección correcta. Es imperativo crear un dialogo permanente para unir al País en búsqueda del bien común. En búsqueda de la prosperidad, En búsqueda de las soluciones y hacer crecer la lealtad hacia Puerto Rico.

Por ello toda acción política debe reflejar ese deseo de nuestra gente de conseguir el éxito, aun cuando no sepan cómo reconocer el mismo. Irrespectivamente de su preferencia política o interés particular, Puerto Rico necesita restablecer su sentido de común propósito con urgencia. No existen soluciones sencillas, ni fáciles, tenemos ante nosotros la oportunidad de cambiar nuestra realidad y por ello apoyar e impulsar como ciudadanos todas las acciones que alteren nuestra realidad actual.

Comparto con ustedes una cita de Atticus Finch del libro Matar un ruiseñor

“Uno nunca comprenderá completamente el trabajo que una persona hace, Hasta que consideras las cosas desde su punto de vista. Hasta que te metes en su piel y caminas con ella puesta”.

Otras columnas de Francisco Rodríguez Castro

miércoles, 6 de septiembre de 2017

A unificar los territorios estadounidenses

El empresario Francisco Rodríguez destaca la importancia de impulsar la Ley para el Desarrollo Económico Para Los Territorios Americanos

💬Ver 0 comentarios