Karla Angleró González

Tribuna Invitada

Por Karla Angleró González
💬 0

Desamparadas las PyMES

Mucho hemos escuchado la frase que “hacer negocios en Puerto Rico es difícil”, por lo que continuar legislando para un desarrollo económico estable resulta imperativo. No obstante, dicha flexibilización no puede menoscabar las pequeñas y medianas empresas del País. Las PyMES cumplen un rol fundamentalmente importante, pues son el generador de más del 50% de los empleos a tiempo completo en Puerto Rico.

Hoy nos levantamos con la triste noticia de que las oficinas comerciales de Puerto Rico en el exterior, con excepción de la República Dominicana, serán cerradas. Esto representará que las PyMES se quedan sin su brazo de desarrollo económico más importante en la exportación de bienes y servicios.

Hoy día los gobiernos del mundo reconocen la importancia de las PyMES por su contribución al crecimiento económico, la generación de empleos y el desarrollo local.  El segundo informe de situación anual de las PyMES de la Compañía de Comercio y Exportación de Puerto Rico reflejó que, durante los primeros tres trimestres del 2015, los establecimientos PyMES en la isla totalizaron un promedio de 41,867 empresas. Desde la década de los ’90 se ha visto una transformación del sector de ventas al detal tanto en Puerto Rico como en el mundo, con la entrada al mercado de las grandes cadenas, lo que impactó negativamente las PyMES aumentando las quiebras de éstas.

Así las cosas, el País apostó a nuestras PyMES con el Programa de Franquicias Exportables, buscando impulsar el desarrollo de franquicias en las empresas locales, como una plataforma de crecimiento y creación de valor de nuestras marcas en el país y fuera del mismo. Del mismo modo, Puerto Rico implantó la Ley Núm. 62 de 2014 buscando palear el impacto negativo de las mega cadenas exigiendo que todo establecimiento de ventas al detal o al por mayor de 65,000 pies cuadrados o más y establecimientos de ventas al detal de mercancías mixtas de 15,000 pies cuadrados o más, que desee establecerse en la isla, deberá realizar un estudio de impacto económico regional.  Dicho estudio es una de las protecciones más importantes logradas por las PyMES.

Nuestra isla no puede ser la excepción en la integración de programas innovadores que permitan el desarrollo económico. No podemos retroceder en los avances logrados para las PyMES. Los retos económicos actuales, demandan identificar medidas de avanzada que propendan el desarrollo y fortalecimiento de las PyMES, no sumarlas a las estadísticas de cierre.

Otras columnas de Karla Angleró González

viernes, 9 de junio de 2017

El plebiscito de goma

Karla Angleró González, comisionada alterna del PPD, declara que la consulta es una falta de respeto a un país en crisis económica

jueves, 4 de mayo de 2017

De la quiebra a la cancelación del plebiscito

La comisionada electoral alterna del PPD, Karla Angleró, propone que tras el País acogerse al Título III de Promesa, se legisle la cancelación del plebiscito del 11 de junio.

💬Ver 0 comentarios