OPINIÓN
Punto de vista
Se adhiere a los criterios de The Trust Project
¿EL PELIGROSO TEXTING?

Aida Vergne habla del texting.

1 de julio de 2015 - 1:00 AM

Las opiniones expresadas en este artículo son únicamente del autor y no reflejan las opiniones y creencias de El Nuevo Día o sus afiliados.

El texting no arruina nada. Todo lo contrario. Para Martí y Taulé los mensajes de texto han enriquecido la comunicación escrita “con nuevos registros”, muy cercanos a la lengua oral. “Estos registros se acompañan de representaciones icónicas que completan la información textual incorporando información sobre el tono, el estado anímico y otros aspectos paralingüísticos presentes en la comunicación oral directa”. Se altera la ortografía por la inmediatez y la espontaneidad, se elimina lo innecesario (la hache, vocales, signos iniciales, sustitución de palabras por jeroglíficos como en xq = por qué… En el universo digital la ortografía pasa a un segundo plano, se ignora, desaparecen acentos, se juntan palabras, se emplean dibujos, se crean siglas de frases completas como OMG (Oh my God), LOL (laughing out loud), IMHO (In my humble opinion), TMI (too much information), WTH (what the f-ck), etc. Muchas de estas siglas, incluso, fueron incorporadas en el Oxford, desde 2011. Mientras, instituciones como la real academia, inicialmente de la opinión que todo este derroche de creatividad degrada la lengua, decidió tomar cartas en el asunto. ¿Qué hicieron? Pues se les prendió (o fundió) el bombillo y propusieron en el 2008 ¡¡¡reglamentar el texting!!! Y ya en 2012, FUNDEU BBVA anunciaba la publicación de dicho documento. Este afán de control no conoce límites, porque la lengua es poder. Y quien la controla, también tiene el control.

Guías de Opinión
Las columnas deben enviarse a Gerardo Cordero: gerardo.cordero@gfrmedia.com. Las columnas tienen que ser de 300, 400 o 500 palabras. Al enviarnos su columna, el escritor concede a GFR Media una licencia exclusiva, perpetua, irrevocable, sublicenciable, mundial y libre de regalías para reproducir, copiar, distribuir, publicar, exhibir, preparar obras derivadas, traducir, sindicar, incluir en compilaciones u obras colectivas, y de cualquier otro modo de forma general utilizar su columna (en todo o en parte), sin reserva ni limitación alguna, en cualquier medio (incluyendo pero sin limitarse, a las versiones impresas o digitales o en los sitios web o aplicaciones móvil del periódico El Nuevo Día), forma, tecnología o método conocido en el presente o que sea conocido, desarrollado o descubierto en el futuro. El autor acepta que GFR Media, LLC, podría cobrar a los suscriptores las versiones digitales, sitios web o aplicaciones móviles de GFR Media por el acceso a la columna. has context menu


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: