OPINIÓN
Punto de vista
Se adhiere a los criterios de The Trust Project
EL TRASERO DETRÁS MÍO ES MÍO

Aida Vergne habla de la expresión "detrás mío".

3 de junio de 2015 - 1:00 AM

Las opiniones expresadas en este artículo son únicamente del autor y no reflejan las opiniones y creencias de El Nuevo Día o sus afiliados.

Me escribe un lector angustiado. Leyó, no sé dónde, que no se puede decir detrás mío pues es un disparate. Mire, como decía María Vaquero, la lengua no es cuadrada, “se parece más al círculo y, cuando le parece, nos hace una morisqueta y rueda por el atrecho”. Y con esto de detrás mío la morisqueta anda como loca suelta provocando mucha vacilación por delante y por detrás suyo. A mi lector le digo: sí se puede decir detrás mío. Lo sé; los libros de español dicen que detrás mío es un error (por razones que no caben aquí). ¿Pero en realidad lo es? Los hablantes (cultos incluidos) están usando mío/mía sin sus valores posesivos (algo que le pertenece a usted). Además, el uso detrás mío se escucha hace tiempo por ahí. Estos usos los encontramos en escritores como Valle Inclán, Azorín, Unamuno y periodistas de aquí ¡y de todo el mundo hispánico! Y aquí en mi falda tengo el tomo 3.2 El pronombre, de la Gramática española, de Salvador Fernández Ramírez, escrita por el peso completo José Polo, quien nos advierte que los pronombres posesivos “exceden lo que suele entenderse por relación posesiva”. ¿Ejemplos? Al lado mío. Al frente mío. Esto es un asunto de usos coloquiales generalizados. Ya está bueno de decirle disparatera a la gente. Detrás mío no quiere decir que su trasero es suyo, aunque lo sea. Usted sabe.

Guías de Opinión
Las columnas deben enviarse a Gerardo Cordero: gerardo.cordero@gfrmedia.com. Las columnas tienen que ser de 300, 400 o 500 palabras. Al enviarnos su columna, el escritor concede a GFR Media una licencia exclusiva, perpetua, irrevocable, sublicenciable, mundial y libre de regalías para reproducir, copiar, distribuir, publicar, exhibir, preparar obras derivadas, traducir, sindicar, incluir en compilaciones u obras colectivas, y de cualquier otro modo de forma general utilizar su columna (en todo o en parte), sin reserva ni limitación alguna, en cualquier medio (incluyendo pero sin limitarse, a las versiones impresas o digitales o en los sitios web o aplicaciones móvil del periódico El Nuevo Día), forma, tecnología o método conocido en el presente o que sea conocido, desarrollado o descubierto en el futuro. El autor acepta que GFR Media, LLC, podría cobrar a los suscriptores las versiones digitales, sitios web o aplicaciones móviles de GFR Media por el acceso a la columna. has context menu


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: