OPINIÓN
Punto de vista
Se adhiere a los criterios de The Trust Project
¡EXTRA, EXTRA! ABOGADOS RADICAN

La lingüista Aida Vergne habla del uso de verbo radicar.

16 de abril de 2015 - 1:00 AM

Las opiniones expresadas en este artículo son únicamente del autor y no reflejan las opiniones y creencias de El Nuevo Día o sus afiliados.

¡Esos sí que radican! Y lo vienen haciendo desde... ¿el Derecho romano? Entonces ¿cuál es el problema? Ninguno. Nos guste o no, la abrumadora mayoría de las palabras atraviesa por distintos grados de cambio semántico (significado) y radicar es una de ellas. (Ha ampliado su repertorio de sentidos para incluir el de presentar documentos.) Muchos han dado la lucha para erradicarla, pero ella sigue ahí, impertérrita. De hecho, me cuentan que la ex juez Miriam Naveira, en su clase de procedimiento civil, aclaraba a sus estudiantes que era presentar y no radicar; que “los edificios radicaban (en algún sitio), y los abogados presentan (documentos)”. Y tenía razón, pero ha llovido (diluviado)... y los abogados siguen radicando. ¿La Academia? Insiste en que “la escritura radica en la notaría de Sánchez” y no que Sánchez radica demandas, mociones, acusaciones, denuncias, y todo suerte de documentos. Hasta los individuos radican, por ejemplo, querellas. En fin, que este sentido de radicar, no es nada nuevo, y está bien radicadito en la mente de los abogados. ¿No saben estos que lo que se “recomienda es presentar” en vez de radicar? Pues, como dice mi buen amigo, “a veces se acaban los sinónimos”. En fin que la única guía confiable para el significado de una palabra, no necesariamente es el diccionario, ni siquiera la etimología del vocablo. Es el uso actual. Paciencia abogados; algún día radicar radicará en el diccionario.

Guías de Opinión
Las columnas deben enviarse a Gerardo Cordero: gerardo.cordero@gfrmedia.com. Las columnas tienen que ser de 300, 400 o 500 palabras. Al enviarnos su columna, el escritor concede a GFR Media una licencia exclusiva, perpetua, irrevocable, sublicenciable, mundial y libre de regalías para reproducir, copiar, distribuir, publicar, exhibir, preparar obras derivadas, traducir, sindicar, incluir en compilaciones u obras colectivas, y de cualquier otro modo de forma general utilizar su columna (en todo o en parte), sin reserva ni limitación alguna, en cualquier medio (incluyendo pero sin limitarse, a las versiones impresas o digitales o en los sitios web o aplicaciones móvil del periódico El Nuevo Día), forma, tecnología o método conocido en el presente o que sea conocido, desarrollado o descubierto en el futuro. El autor acepta que GFR Media, LLC, podría cobrar a los suscriptores las versiones digitales, sitios web o aplicaciones móviles de GFR Media por el acceso a la columna. has context menu


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: