Chu García

Tribuna Invitada

Por Chu García
💬 0

Federer, rey de reyes

Por si aún había dudas de que es el mejor tenista de todos los tiempos, ayer Roger Federer venció al croata Marin Cilic, en tres sets, para conquistar su octavo título de Wimbledon, y coronarse en su Gran Slam 19, que incluye cinco deAustralia, igual número de USA y un Roland Garros.

Próximo a cumplir 37 años en agosto, el suizo juega en menos torneos que antaño, pero sus largos escapes no apolillan su búsqueda continua de la victoria, ni tampoco su temple cuando cae abajo en el marcador.

Federer es el ejemplo vivo de la consistencia durante sus 18 temporadas en la ATP, con récord de 302 semanas ocupando el primer lugar, estando ahora en el tercero, pero se espera que suba al segundo o al primero con su éxito dominical.

Cono si fuera poco, ha estado en 29 finales y 43 semifinales de Grand Slam, y hasta el mítico Rod Laver, australiano que en dos ocasiones copó los cuatro, hace tiempo que afirmó que el rey supremo era Federer, de raíces alemanas y que al margen de su carrera es altruista a la quinta potencia con una fundación humanitaria que fundó en 2008 y que ayuda más que todo a la niñez pobre del continente africano.

De hacerse una encuesta con los colosos ya retirados, tales como Pete Sampras, Ivan Lendl, Jimmy Connors, Bjorne Borg y Andre Agassi, entre otros, ninguno negaría a Federer, que curiosamente fue librado de participar en el servicio militar obligatorio en 2003 por un padecimiento en la espalda que ha sido fijo desde entonces.

Con dominio de todos golpes, y la mayoría de las superficies, pero con menoscabo del barro de Roland Garros, él ha tenido un cuco en el español Rafael Nadal, que le aventaja 23 a 14 en sus duelos, y también con el serbio Novak Dokovic, 23-22, pero resultan lógicos estos reveses porque nadie es invencible en ningún deporte.

Con Federer, pues, se conjuga la cantidad con la calidad, de ahí que sea rey de reyes.

Otras columnas de Chu García

viernes, 15 de septiembre de 2017

Predicción: Canelo por los pelos

Sobre el papel entintado, el choque de Golovkin y Canelo es tan parejo que se lanza una moneda al aire y seguramente caería de canto, sin verse una cara o una cruz.

lunes, 11 de septiembre de 2017

Gestan duelo de titanes

Ojalá que prontamente se cocine la pelea entre Lomachenko y Rigondeaux, por el cetro junior ligero del primero de la OMB, que sería producida por Bob Arum el 9 de diciembre en el Teatro del Madison Square Garden, fecha que tiene contratada para su querendón, pero también le tiene los ojos puestos a Orlando Salido, el único vencedor del ucraniano que tiene deslumbrado al aficionado estadounidense con su estilo empacado al vacío de florituras.

viernes, 1 de septiembre de 2017

Pantalones bien puestos

Su nombre es tan largo como la media maratón de Coamo, su pueblo natal: José Guillermo Santiago Guzmán, a quien se le conoce simplemente con su apodo Pantalones, y le quiero tanto que le adelanto con estas líneas mi felicitación a su onomástico 89, del lunes próximo, 4 de septiembre, día que nació en 1928, seguramente con su sonrisa tierna y cálida.

💬Ver 0 comentarios