Chu García

Tribuna Invitada

Por Chu García
💬 0

Honran a Fico López

“Todas las familias se van cargando de años. Es inevitable. Y en la del baloncesto es igual. Pero a pesar de haber rebasado los 40, 50, 60 y hasta 70 años no se repara en llegar a la cancha y jugar al menos una cocinita, y muchos de ellos compiten en diferentes Ligas Master, entregándose con pasión de juventud”.

Quien dijo esto, el relacionista público Carlos Colón Guzmán, se dio a la tarea de organizar un junte esta noche, desde las 7:00, en la Plaza Ciudadela en la Parada 23 de Santurce, en que se honra la memoria de Fico López, legendario baloncestista que falleciera el 6 de noviembre de 2006 en el Caparra Country Club en Guaynabo, al apagarse su corazón fogoso en extremo, pero sin perder la frialdad como armador dentro del tabloncillo.

Además del reconocimiento a un alma tan valiosa, Colón Guzmán le ha dado un toque festivo a la actividad para que excanasteros del BSN y competidores actuales en Masters, confraternicen a sus anchas, ya que por la prisa con que se vive apunta más al silencio u ostracismo, y hay necesidad de compartir con música, refrigerios y concursos, aunque sea por pocas horas.

De hecho, Fico, que siempre mostraba una sonrisa florida, tenía un carácter afable, tanto con amigos como con simpatizantes que se les acercaban para saludarle; de ahí que su muerte inesperada mientras participaba en un partido amistoso de voleibol, deporte que dominaba a la perfección, enlutó a todo el país, dejando un legado imborrable por sus ejecutorias con los Mets en 16 campañas, promediando 13.7 puntos, 4.3 rebotes y 5.5 asistencias, conformando con su cuñado Quijote Morales una dupla de oro; e igualmente con el Equipo Nacional, siendo escogido como el mejor base en el Mundial de Argentina, en 1990.

Reuniones como esta, pues, provocan unión momentánea que seguramente se prolongue porque la camaradería abre las puertas de la concordia en un santiamén y sin necesidad de teñirse de rubio los cabellos.

Otras columnas de Chu García

lunes, 21 de agosto de 2017

Eddi-es-pa-ci-to

Fui tal vez el primero en escribir, fuera de las redes sociales, el nuevo Tribunal del Pueblo, que Eddie Casiano merecía ser el timonel del recambio generacional del Equipo Nacional, que compite en la AmeriCup de este fin de semana en Colombia.

viernes, 18 de agosto de 2017

Machado, no olvides a Montañez

Nunca he creído en mitos, y menos en el boxeo, tal como es el caso de Freddie Roach, ganador en siete ocasiones del título de Entrenador del Año que conceden escritores estadounidenses, por una razón sencilla pero noqueadora: casi siempre Roach trabaja con boxeadores que no comenzaron con él y bastante pulidos.

miércoles, 16 de agosto de 2017

Loas a Allison Gibson

La escolta lideró la escuadra boricua en el Americup

lunes, 14 de agosto de 2017

Su Majestad Bolt I eternamente

Es harto sabido su título de mejor corredor de la historia con ocho medallas de oro olímpicas y 11 de igual color en Mundiales, pero su despedida de la pista el sábado por la tarde no pudo ser imaginada por él mismo: un tirón en su hueso isquiotibial izquierdo le obligó a caer cuando restaba poco para finalizar el relevo 4 x 100 en un momento en que iba tercero y se embalaba en búsqueda de los rivales de Gran Bretaña y Estados Unidos, que acabaron en ese orden, mientras Francia se apoderaba inesperadamente del tercer puesto.

💬Ver 0 comentarios