Chu García

Tribuna Invitada

Por Chu García
💬 0

Honran a Fico López

“Todas las familias se van cargando de años. Es inevitable. Y en la del baloncesto es igual. Pero a pesar de haber rebasado los 40, 50, 60 y hasta 70 años no se repara en llegar a la cancha y jugar al menos una cocinita, y muchos de ellos compiten en diferentes Ligas Master, entregándose con pasión de juventud”.

Quien dijo esto, el relacionista público Carlos Colón Guzmán, se dio a la tarea de organizar un junte esta noche, desde las 7:00, en la Plaza Ciudadela en la Parada 23 de Santurce, en que se honra la memoria de Fico López, legendario baloncestista que falleciera el 6 de noviembre de 2006 en el Caparra Country Club en Guaynabo, al apagarse su corazón fogoso en extremo, pero sin perder la frialdad como armador dentro del tabloncillo.

Además del reconocimiento a un alma tan valiosa, Colón Guzmán le ha dado un toque festivo a la actividad para que excanasteros del BSN y competidores actuales en Masters, confraternicen a sus anchas, ya que por la prisa con que se vive apunta más al silencio u ostracismo, y hay necesidad de compartir con música, refrigerios y concursos, aunque sea por pocas horas.

De hecho, Fico, que siempre mostraba una sonrisa florida, tenía un carácter afable, tanto con amigos como con simpatizantes que se les acercaban para saludarle; de ahí que su muerte inesperada mientras participaba en un partido amistoso de voleibol, deporte que dominaba a la perfección, enlutó a todo el país, dejando un legado imborrable por sus ejecutorias con los Mets en 16 campañas, promediando 13.7 puntos, 4.3 rebotes y 5.5 asistencias, conformando con su cuñado Quijote Morales una dupla de oro; e igualmente con el Equipo Nacional, siendo escogido como el mejor base en el Mundial de Argentina, en 1990.

Reuniones como esta, pues, provocan unión momentánea que seguramente se prolongue porque la camaradería abre las puertas de la concordia en un santiamén y sin necesidad de teñirse de rubio los cabellos.

Otras columnas de Chu García

miércoles, 18 de octubre de 2017

De oro la tenacidad de Beta

Su nombre completo es común: José Betancourt Rosario, pero en el mundo deportivo es conocido como Beta, y es desde los ochenta uno de los atletas de corte olímpico más popular de Puerto Rico por su tenacidad y popularidad.

martes, 17 de octubre de 2017

AM y PM en Puerto Rico

El periodista Chu García analiza la situación de Puerto Rico y destaca el contraste de la situación antes del azote del huracán María (AM) y después (PM)

lunes, 16 de octubre de 2017

Tommy Velázquez: premiado su liderazgo

Ahora que el sóftbol mundial se mueve al compás del puertorriqueño Tommy Velázquez, que derrotó al canadiense Dale McMann, 51-37, que ponía en juego su presidencia, es bueno recordar que ha habido muchos líderes del patio con vicepresidencias en federaciones internacionales, incluso un presidente adjunto de la FIDE, el ingeniero Narciso Rabell Méndez, de San Sebastián, fallecido en 2013, durante el cuatrienio 1970-74, pero que perdió el sitial de honor ante el filipino Florencio Campomanes en las elecciones de 1982.

viernes, 13 de octubre de 2017

Las M de Messi y Maradona

El diario deportivo Marca, el pionero y mejor de España, lo llevó al Everest del elogio con este titular de portada: ‘Un país llamado Messi’, en clara alusión a su exuberante actuación ante Ecuador, con tres goles, que le concedió el visado a Argentina para el Mundial de Rusia, que comenzará el 14 de junio de 2018.

💬Ver 0 comentarios