Manuel S. Almeida

Buscapie

Por Manuel S. Almeida
💬 0

I

I, de “igualdad”. Esta palabra sirve para dar, nuevamente, una lección básica de política que sea correctiva a una noción prevalente en nuestra cultura. La partidocracia actual está montada sobre una matriz identitaria basada en preferencias de fórmulas de estatus.

El PNP se identifica con la estadidad, el PIP con la independencia y el PPD con el estatus actual (o con alguna modificación). El estatus ha sido el eje de construcción identitaria de los partidos tradicionales y ha logrado en el sentido común de muchos puertorriqueños, que se redefinan los polos clásicos que marcan el espectro político del mundo: la izquierda y la derecha (con un centro que se hace espacio intermedio).

Para muchos en Puerto Rico ser de izquierda implica ser independentista, ser de derecha implica ser estadista y ser de centro implica favorecer el ELA o alguna versión modificada. No obstante, esto contrasta con lo que significa ser de izquierda o de derecha en el resto del mundo.

Entonces volvamos a la palabra “igualdad”. Ser de izquierda o de derecha en rigor no tiene que ver con fórmulas de estatus, sino con cómo los ciudadanos piensan que debe figurar la igualdad en sociedad. Ser de izquierda implica aspirar a una sociedad en la que prevalezca mayor igualdad (particularmente igualdad socioeconómica).

Al contrario, ser de derecha implica dar más énfasis al desempeño de la libertad individual, aunque ello pudiera redundar en gran desigualdad. De manera tal que uno bien pudiera ser independentista y de derecha, o ser estadista y de izquierda.

Esta lección es importante, pues ninguna opción descolonizadora tiene inherentemente todas las soluciones para resolver nuestros problemas. Además, las elecciones cada cuatro años no son plebiscitos, sino contiendas entre agendas (supuestamente) diferentes de política pública.

Dejando de lado el estatus por un momento (sin ignorarlo como un asunto importante a atender), pudiera ser que hay mucho más que nos une de lo que nos separa en materia de querer echar hacia delante al país, apostando a una vida más digna, justa, democrática y solidaria.

💬Ver 0 comentarios