OPINIÓN
Puertorro Blues
Se adhiere a los criterios de The Trust Project
La causa verde

El escritor Edgardo Rodríguez Juliá reflexiona en torno al "estilo tardío" en las artes, y toma como ejemplo la más reciente novela del ganador del Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa a sus ochenta años.

11 de febrero de 2017 - 1:00 AM

Las opiniones expresadas en este artículo son únicamente del autor y no reflejan las opiniones y creencias de El Nuevo Día o sus afiliados.

El “estilo tardío” de grandes artistas y escritores ha provocado la curiosidad y reflexión de pensadores como Theodor Adorno y Edward Said. Por “estilo tardío” podríamos entender la manera en que el gran artista de las palabras o las notas, la línea, los colores o los volúmenes, asume para su oficio terminal cierta complejidad inusitada, hasta salvaje, que identificaríamos con sus años de disolución artística y acechante senectud. Se trata de un canto de cisne que sonaría, en todo caso, algo extraño y disonante al oído. Se dan como ejemplo los últimos cuartetos de Beethoven, también las últimas novelas de Henry James, la pintura de Picasso con el motivo del pintor y la modelo, la Suite Erótica 347, con sus grabados casi pornográficos. En la arquitectura escultórica a la Frank Gehry tendríamos que mencionar la Capilla de Ronchamp por Le Corbusier. El estilo tardío, en su feroz excentricidad, tiene algo de esa irresponsabilidad que identificaríamos con la demencia senil o la enfermedad terminal, esta vez la del tiempo.

Guías de Opinión
Las columnas deben enviarse a Gerardo Cordero: gerardo.cordero@gfrmedia.com. Las columnas tienen que ser de 300, 400 o 500 palabras. Al enviarnos su columna, el escritor concede a GFR Media una licencia exclusiva, perpetua, irrevocable, sublicenciable, mundial y libre de regalías para reproducir, copiar, distribuir, publicar, exhibir, preparar obras derivadas, traducir, sindicar, incluir en compilaciones u obras colectivas, y de cualquier otro modo de forma general utilizar su columna (en todo o en parte), sin reserva ni limitación alguna, en cualquier medio (incluyendo pero sin limitarse, a las versiones impresas o digitales o en los sitios web o aplicaciones móvil del periódico El Nuevo Día), forma, tecnología o método conocido en el presente o que sea conocido, desarrollado o descubierto en el futuro. El autor acepta que GFR Media, LLC, podría cobrar a los suscriptores las versiones digitales, sitios web o aplicaciones móviles de GFR Media por el acceso a la columna. has context menu


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: