Natalie Caraballo

Tribuna Invitada

Por Natalie Caraballo
💬 0

La diáspora defiende el Medicaid para la isla

Si bien es importante discutir en la isla los problemas que aquejan a la sociedad puertorriqueña, es fundamental buscar maneras de ampliar la discusión de estos temas en Washington, D.C.  En la capital federal crece una diáspora puertorriqueña comprometida y dispuesta a buscar diversas plataformas desde donde exponer y visibilizar los temas que afectan a los residentes de Puerto Rico.  En este momento, el enfoque de varias organizaciones de puertorriqueños establecidos en Washington, D.C. es aumentar la discusión en el Congreso del impacto que tendría no aprobar una asignación que dé continuidad a los fondos no-recurrentes de Medicaid que fueron otorgados por el Affordable Care Act.   

Por los pasados meses, el programa Medicaid en Puerto Rico ha estado en riesgo ante una posible falta de fondos. Como resultado, los servicios médicos de los casi 900,000 beneficiarios del programa se podrían ver directamente afectados por las medidas -o la falta de medidas- implementadas por el gobierno federal. 

Es así como nace la iniciativa de dos organizaciones sin fines de lucro y no partidistas, National Conference of Puerto Rican Women-DC Chapter (NACOPRW-DC) y Cenadores Puerto Rico (Cenadores PR), para organizar una sesión informativa en el Senado de los Estados Unidos para discutir el futuro del programa de Medicaid en la isla. La sesión, titulada “La Otra Crisis Del Sistema de Salud: Cómo el Abismo de Medicaid en Puerto Rico Afecta a su Estado”, se llevará a cabo hoy al mediodía en el Russell Senate Office Building en Washington, D.C.  El evento va dirigido a los asistentes legislativos que asesoran a los senadores federales en temas de salud y finanzas. 

La actividad contará con la participación de expertos en temas de estadísticas, salud y política pública.  Entre ellos, Mario Marazzi, director ejecutivo del Instituto de Estadísticas de Puerto Rico; Pedro Montenegro, director de Asuntos Gubernamentales del National Hispanic Medical Association y María Fernanda Levis-Peralta, directora ejecutiva de la firma de asesoría en temas de salud Impactivo Consulting.

Esta sesión informativa tiene como objetivo educar sobre cómo una insuficiencia de fondos de Medicaid en Puerto Rico redundaría en más puertorriqueños mudándose a los estados en busca de servicios esenciales de salud. Además, se discutirá cómo la falta de fondos del programa en la isla aumentaría los costos operacionales de los sistemas de salud de los estados. Más importante aún, durante el evento se compararán los costos de los servicios de salud en Puerto Rico y los estados para demostrar que asignar fondos adicionales de Medicaid a la isla sería una decisión costo-eficiente para el Congreso. Nuestro propósito es brindarle la oportunidad a expertos en política pública de presentar cómo los problemas que enfrenta Puerto Rico afectan a los estados y a sus contribuyentes, para tener una mayor probabilidad de ser escuchados.        

En Cenadores PR y NACOPRW-DC estamos comprometidos en continuar utilizando nuestros recursos para amplificar en Washington, D.C. la discusión de temas de política pública que afectan a Puerto Rico.  Reconocemos la importancia de que la diáspora puertorriqueña le dé voz a los problemas que afectan a la isla para que estos temas sean debidamente atendidos por el Congreso. Hacemos un llamado a todos los puertorriqueños, a través de organizaciones sin fines de lucro, o como individuos, a que se orienten sobre las herramientas disponibles para compartir su mensaje con entidades o individuos influyentes en la capital federal. Independientemente del lugar en que se encuentren, este es el momento de abogar a favor de los residentes de la isla que dependen del programa de Medicaid para recibir sus servicios esenciales de salud.

Nota: La ingeniera y profesora universitaria Margarita Varela Rosa es coautora de esta columna.

💬Ver 0 comentarios