Bárbara I. Abadía-Rexach
💬 0

La eterna colonia

¡Estamos en 1898!, escuché decir a una persona con absoluta firmeza hace pocos días. Concurro. Bueno, abro el debate para que elija usted si es 1898 o 1493.

En una ocasión, la exsenadora y exsecretaria de Estado Norma Burgos dijo que los estadounidenses habían llegado a la isla por invitación el 25 de julio de 1898.

A dos exgobernadores puertorriqueños, Pedro Rosselló González y Carlos Romero Barceló, se les ha citado diciendo que Puerto Rico no es una nación.

Todavía recuerdo el 14 de julio de 1996 cuando el pueblo de Fajardo sirvió de escenario para “La nación en marcha”, una coalición multisectorial que servía de contradiscurso al anexionismo de Pedro Rosselló y de reafirmación de la identidad nacional puertorriqueña. A la par de aquella manifestación multitudinaria, en el hotel El Conquistador del mismo municipio, se llevaba a cabo la reunión de los gobernadores de Estados Unidos.

Hoy día, el debate sobre por dónde invadieron la isla los estadounidenses o los argumentos sobre si Puerto Rico es o no legalmente un país o una nación, por su situación colonial, resultan irrelevantes.

Mientras la monumental estatua del almirante genovés Cristóbal Colón se erige en el municipio de Arecibo, se discuten los efectos de la ciudadanía estadounidense que poseen las personas nacidas en Puerto Rico desde 1917 y se asignan cinco millones de dólares para llevar a cabo un plebiscito el próximo mes de junio:

1.La estadounidense Julia Keleher, secretaria del Departamento de Educación, cierra las escuelas públicas del país.

2.La ucraniana Natalie Jaresko, nombrada por el gobierno estadounidense, se convierte en la directora ejecutiva de la Junta de Supervisión Fiscal que, junto al gobierno del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, ha determinado quitarle $450 millones a la Universidad de Puerto Rico.

Sin el derecho a la educación, en la isla del cordero, no se sabe ni qué día es.

Otras columnas de Bárbara I. Abadía-Rexach

jueves, 27 de abril de 2017

UPR: la falacia de que estamos de acuerdo

El país va en picada mientras se espera por conciliar diferencias. Así ve el panorama tenso de la crisis del país, que abraza a la UPR, la antropóloga y profesora universitaria Bárbara I. Abadía-Rexach.

viernes, 31 de marzo de 2017

Una universidad sin marcas de carimbo

La antropólga y profesora universitaria Bárbara I. Abadía-Rexach narra su experiencia en la última reunión del claustro en la UPR de Río Piedras. Algo que le pareció, según describe, a una segregación, a portar una marca de carimbo.

miércoles, 22 de marzo de 2017

Yo soy negra

En el marco del Día de la Abolición de la Esclavitud, la antropóloga Bárbara Abadía Rexach expone cómo desde el lenguaje se sostiene el racismo y el desdén por la raza negra.

💬Ver 0 comentarios