OPINIÓN
Punto de vista
Se adhiere a los criterios de The Trust Project
LA IRREAL DE MADRID… Y LA MUY REAL NUESTRA

La profesora Aida Vergne escribe sobre la defensa que la Academia Puertorriqueña de la Lengua hace de la variante dialectal de Puerto Rico.

28 de diciembre de 2015 - 1:00 AM

Las opiniones expresadas en este artículo son únicamente del autor y no reflejan las opiniones y creencias de El Nuevo Día o sus afiliados.

Unamuno escribió lo siguiente: “La tal Academia es una institución aristocrática que no trabaja para la cultura popular”. La Real Academia Española, la de Madrid es, posiblemente (o con toda seguridad), más conservadora que las academias americanas. ¿Será tal vez porque no se han enterado que el futuro del español está en las bocas de América y no en las de España? La nuestra, la academia Boricua, la Academia Puertorriqueña de la lengua española, se ha distinguido por sus batallas aguerridas defendiendo nuestra variante dialectal, nuestras palabras y el español de Puerto Rico ( con muy poca suerte estimo, pero ni modo). Igual por sus publicaciones de inmenso valor, entre ellas, el Tesoro lexicográfico del español de Puerto Rico, la revista DILO, todas, absolutamente todas las publicaciones de la doctora María Vaquero (QEPD), del doctor Eduardo Forastieri, los interesantes diccionarios de anglicismos de la doctora Morales, y muchas otras obras, unas más afortunadas que otras, de otros autores que consumirían lo que queda del Bocadillo. Igual, hay que destacar el valioso y puntilloso trabajo de los investigadores lingüísticos que muchas veces pasa desapercibido. En fin, entérese que ninguna lengua necesita una academia, pero no se puede negar lo que ha hecho bien la puertorriqueña y lo que sigue haciendo… Felicidades a los lingüistas de la muy real academia puertorriqueña de la lengua. Gracias a ellos nuestra alcapurria está, con las muelas de atrás, en el diccionario de la Irreal. ¿Olé?

Guías de Opinión
Las columnas deben enviarse a Gerardo Cordero: gerardo.cordero@gfrmedia.com. Las columnas tienen que ser de 300, 400 o 500 palabras. Al enviarnos su columna, el escritor concede a GFR Media una licencia exclusiva, perpetua, irrevocable, sublicenciable, mundial y libre de regalías para reproducir, copiar, distribuir, publicar, exhibir, preparar obras derivadas, traducir, sindicar, incluir en compilaciones u obras colectivas, y de cualquier otro modo de forma general utilizar su columna (en todo o en parte), sin reserva ni limitación alguna, en cualquier medio (incluyendo pero sin limitarse, a las versiones impresas o digitales o en los sitios web o aplicaciones móvil del periódico El Nuevo Día), forma, tecnología o método conocido en el presente o que sea conocido, desarrollado o descubierto en el futuro. El autor acepta que GFR Media, LLC, podría cobrar a los suscriptores las versiones digitales, sitios web o aplicaciones móviles de GFR Media por el acceso a la columna. has context menu


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: