Bárbara I. Abadía-Rexach
💬 0

Las formas del terrorismo en Puerto Rico

Los bombardeos y las matanzas no son los únicos actos terroristas que existen; hay otras formas de infundir terror. Sin embargo, en Puerto Rico se ha desvirtuado el significado del término terrorismo pues, en ocasiones, a quienes se les atribuye propagar terror no les corresponde el mote. Quien diga terrorista o terrorismo debería asegurarse de que utiliza el sustantivo apropiado. Partir desde la ignorancia para señalar lo que se cree es un acto terrorista es una forma de causar terror.

Ver a una niña negra ocupar la portada de este diario, leer la historia y conocer que tiene diversidad funcional, que fue víctima de acoso en su antigua escuela, a la que no le permitieron reingresar este semestre, que fue arrestada y acusada de cinco cargos en el Tribunal de Menores, causa terror. Alma Yarida puede ser cualquier niña negra en este país. Lo que viven ella, su madre y su hermana no solo les produce temor a ellas; infunde pánico a cualquier otra familia fenotípicamente negra a quien el estado criminaliza constantemente. Si el perfil de Alma Yarida hubiera sido otro, ¿su caso se hubiese atendido en el interior de su escuela o en un tribunal? Alma Yarida, a sus once años de edad, ha enfrentado un sistema de justicia aun desconociendo los procesos. En contraste, Héctor O’Neill, el suspendido alcalde de Guaynabo, pasó meses atornillado a la alcaldía a pesar de la pesquisa criminal en su contra. No hay dudas de que el sistema de justicia de este país crea terror.

Saber que el país sigue siendo saqueado por unos pocos y que el empobrecimiento de los sectores marginados es un hecho demográfico inescapable es terrorismo.

Privar a la ciudadanía de servicios de salud es terrorismo.

Atestiguar que el cierre de escuelas públicas del país es un capricho de un sistema déspota, también, es terrorismo.

Observar cómo múltiples fuerzas operan para que desaparezca la Universidad de Puerto Rico es terrorismo.

Criminalizar la protesta —por medio de las enmiendas al Código Penal— y las luchas por la equidad es terrorismo.

En Puerto Rico, los terroristas andan con sus rostros al descubierto, devengan salarios exorbitantes, manipulan la justicia y le faltan el respeto al país diariamente. Hay que tenerles pavor.

Otras columnas de Bárbara I. Abadía-Rexach

jueves, 28 de septiembre de 2017

Los huracanes humanos

La antropolóloga Bárbara I. Abadía Rexach comernta sobre el paso del huracán María.

jueves, 24 de agosto de 2017

Confinados

La antropóloga y profesora universitaria Bárbara I. Abadía Rexach señala el estado de confinamiento al que está sometido el país

jueves, 17 de agosto de 2017

Charlottesville y Puerto Rico

Bárbara Abadia reflexiona sobre los eventos xenofóbicos en Virginia y la discriminación como desafío constante de los boricuas en los Estados Unidos

jueves, 27 de julio de 2017

La niñez criminalizada

La antropóloga y profesora universitaria Bárbara I. Abadía-Rexach reflexiona sobre la criminalización de la niñez desde el reciente caso de la estudiante de educación especial Alma Yariela Cruz.

💬Ver 0 comentarios