José Efraín Hernández

Tribuna Invitada

Por José Efraín Hernández
💬 0

La sobrevaloración de las minorías y las encuestas en Puerto Rico

El periódico El Nuevo Día presentó hoy su última encuesta de cara a las Elecciones Generales del próximo martes 8 de noviembre de 2016. Según los resultados de esta encuesta el Dr. Ricardo Rosselló vencería al Dr. David Bernier por un margen de 8%. La encuesta también indica que el doctor Bernier ha ganado cinco puntos en el último mes mientras el doctor Rosselló creció uno.

El crecimiento de esos cinco puntos en un mes lo que podría estar evidenciando es el tránsito de los electores que en algún momento mostraron interés por las candidaturas de Lúgaro y Cidre hacia el candidato Popular. Lo mismo puede estar pasando con electores que dicen ser afiliados al PIP y al PPT (este último desaparece para efectos de la encuesta). 

La explicación de este fenómeno la podría tener la “teoría del voto útil” que impera en los sistemas bipartidistas. Hipótesis que con toda probabilidad irá ganando más adeptos durante las próximas horas.

 Y es este fenómeno el que podría estar afectando las encuestas. Me explico: en ese momento pre-electoral el encuestado le puede decir al encuestador que votará por algún partido minoritario o por las candidaturas independientes por múltiples factores. Algunos de estos lo hará por el ¡ay bendito!, para dar entender que está harto de la partidocracia, porque le da vergüenza decir en público que es popular o penepé o que votará por candidatura por alguno de sus candidatos, porque es “melón” o sea, independentista que vota popular, o porque quiere estar con lo nuevo (suena “cool” –como dirían mis estudiantes - decir que está con Lúgaro o Cidre). 

Pero al llegar el día de la elección muchos de estos encuestados cambian de parecer votando por aquel que cree que va a ganar o a aquel que le hace falta el voto para derrotar al que va adelante en las encuestas. 

El elector en su sabiduría entiende que ese voto tiene más valor por el efecto que podría tener en la elección. Y esto es así porque en nuestro sistema de gobierno, bipartidista por diseño, los “terceros partidos” (bajo este término incluyo también a los 4to, 5to, 6to…) no tienen posibilidad alguna de ganar y esto lo sabe el elector. Así lo teorizó el famoso jurista y politólogo francés Maurice Duverger: un sistema donde la mayoría es relativa, simple, conduce a un sistema bipartidario, que suelen alternarse en el ejercicio del gobierno. Decía Duverger en su libro Los Partidos Políticos (1951) que en los Estados Unidos el bipartidismo no ha sido jamás amenazado seriamente. 

Añade Duverge que muchas veces, en el curso de la historia de los Estados Unidos, se han hecho tentativas de un “tercer partido”: todas han fracasado o no han engendrado más que pequeños partidos, efímeros o locales. Es por esta razón que en los EE.UU. nadie le da importancia a los “terceros partidos”. Para sus medios de comunicación estos no existen. 

¿Acaso alguien recuerda que se haya reseñando alguna noticia de importancia en esteciclo electoral sobre el Partido Libertario o el Partido Verde? ¡Ni siquiera en este año electoral con dos candidatos a la presidencia tan cuestionados! A los debates no los invitan. Tampoco los consideran en las encuestas. Siendo nuestro sistema una copia del estadounidense: ¿por qué la historia iba a ser distinta? Pero aquí por alguna razón los medios sobrevaloran a los terceros partidos no importa lo que diga la teoría o la historia. Cubren sus conferencias de prensa, le dan foro, los invitan a sus programas y le dan participación como igual en los debates y foros.

En estas elecciones esto ha aumentado debido al factor de unos candidatos independientes con buen manejo de los medios. Todo esto crea una sobrevaloración que se refleja en los medios y en las encuestas pero no en las urnas. Así que no se sorprenda si en la noche de las elecciones resulte nuevamente victorioso el vilipendiado bipartidismo dando una vez más un resultado distinto al de las encuestas. La teoría ha sido comprobada y la historia escrita está. 

💬Ver 0 comentarios