Julio Figueroa Colón

Tribuna Invitada

Por Julio Figueroa Colón
💬 0

Lección histórica de Luis Gutiérrez

Luis Gutiérrez, puertorriqueño que representa un distrito latino del estado de Illinois en el congreso estadounidense, acaba de dar una lección histórica en civismo político y patriotismo nacional. 

Presentó un proyecto de ley para resolver nuestra situación colonial de una manera coherente y digna e hizo una presentación oral –en español- ante sus colegas congresistas, pero dirigido a todos los puertorriqueños defendiendo su propuesta. 

La propuesta de Gutiérrez es sencilla, la soberanía primero.  Luego, y en el desarrollo normal de nuestra nacionalidad ante el resto de países del mundo, puertorriqueños libres y soberanos (no el congreso de los EE.UU.) podrán tratar de vendernos que debemos renunciar a esto y buscar la anexión total a otro país. 

Esto ha causado un gran revuelo porque en nuestro país lo razonable no tiene espacio.  El partido anexionista del beato Johnny Méndez, el ignaro Jorge Navarro y los intolerantes Ricardo Roselló y Thomas Rivera Schatz seguirán reclamando la anexión gratis y mantenida.  Mientras que en ambas alas del partido asimilista se arrancan las barbas y se desgarran las ropas en defensa de la preservación y continuidad de la ciudadanía americana. 

De los oportunistas del PIP y su pragmatismo e insistencia en preferir la inacción local con tal de perpetuar su acceso a una de las tetillas del CEE no hay mucho que decir.  Pase lo que pase, el PIP y el PPD cargarán siempre con el estigma de haber fallado en poner nuestros intereses como país y cultura primero y unirse para reclamar nuestros derechos.

No hagamos caso del revuelo.  El engendro del referéndum mejorado que el PNP pretende celebrar en junio seguirá siendo objeto de sabotaje por los opositores del PPD y defendido por el PNP y el PIP, pero fracasará por ser el engaño político que es.  La propuesta valiente, vertical e inclusiva de Gutiérrez debe ser abrazada por todos y puesta en acción lo antes posible.  Basta ya.

Otras columnas de Julio Figueroa Colón

jueves, 13 de julio de 2017

Los siete gestores de la estadidad

El ecólogo Julio Figueroa Colón comenta sobre el septeto designado por el gobernador que tendrá a su cargo ir a Washington a buscar la estadidad para la isla.

viernes, 7 de julio de 2017

Emular a los estudiantes huelguistas

Ante voces que piden sanciones para los protagonistas de la huelga en la UPR, Julio Figueroa defiende a los alumnos

lunes, 3 de julio de 2017

¿Hasta cuándo seremos unos arrimados?

El ecólogo Julio Figueroa Colón repasa cómo la clase política del país realiza una pantomima frente al poder federal y cuestiona hasta cuándo la población permitirá eso.

💬Ver 0 comentarios