Jorge L. Hernández Bourdon

Tribuna Invitada

Por Jorge L. Hernández Bourdon
💬 0

Los 10 mandamientos ambientales

Al celebrarse el Día del Planeta Tierra, hay asuntos urgentes sobre los que debemos reflexionar. Es un día muy importante para los amantes de la naturaleza y los profesionales que día a día trabajamos para contribuir con un mejor ambiente y nuestra calidad de vida.

En varios países han adelantado varias iniciativas verdes, las cuales han tenido un respaldo de las comunidades y el gobierno. Por ejemplo, en Bogotá, Colombia, los domingos cierran algunas avenidas para que los ciudadanos pueden hacer sus actividades diarias utilizando bicicletas o caminando. Esta iniciativa ha reducido grandemente los costos de los cuidados médicos. En Dinamarca, por otro lado, siguen aumentando el uso de energía renovable, al igual que en el estado de California. Además, en el Cono Sur, la ciudad de Curitiba, en el estado de Paraná, Brasil, es la cuidad modelo del mundo en el desarrollo sostenible, hace más de 30 años.

Aunque hoy basta con acceder a internet para conocer múltiples iniciativas que podemos encaminar en armonía con el medio ambiente, en Puerto Rico seguimos ignorando el importante asunto. En la Isla, el mayor problema ambiental es el mal manejo de los desperdicios sólidos municipales. Lamentablemente estamos en una calle sin salida, pues próximamente debe continuar el cierre de varios vertederos. Esta situación se complica cuando el porciento de reciclaje apenas es un 11.5%, lo que significa que tampoco hemos sido muy exitosos en este campo.

Ya es tiempo de movernos a nuevas tecnologías para el manejo de desperdicios sólidos de forma inmediata. En relación a la calidad del agua potable se puede inferir que es relativamente buena, pero el contaminante Trihalometanos o THMs es una amenaza a la salud pública.

Al analizar la calidad del aire en Puerto Rico tenemos amplia información sobre la presencia de hongos, esporas y material particulado. La calidad del aire se clasifica bueno, no obstante, fluctúa dependiendo de los fenómenos atmosféricos, como la presencia del polvo del Sahara.

Por otro lado, todavía estamos dependiendo del combustible fósil como fuente de energía y al parecer no hay mucho interés en movernos a fuentes alternas de energía renovables. Esto es muy lamentable, pues tenemos un amplio conocimiento en el tema con excelentes profesionales y escuelas de ingeniería.

Para comenzar a ser innovadores en el campo ambiental podemos encaminar diversos proyectos. Por ejemplo, entre otros cambios, recomiendo una ciclovía a través del expreso José de Diego en dirección de Arecibo a Barceloneta. Sería un proyecto único en armonía con la naturaleza. No obstante, al margen de los proyectos gubernamentales o de iniciativas en colaboración con la empresa privada, a nivel individual podemos adoptar prácticas para proteger y conservar nuestro planeta. Por eso te invito a reflexionar sobre los diez  mandamientos ambientales:

1.       Apagarás las luces innecesarias en tu casa

2.       Cuidarás el recurso agua

3.       Conservarás las áreas verdes

4.       Utilizarás medios de transporte masivo

5.       Reciclarás, reusarás y reducirás (3R)

6.       Cuidarás el suelo

7.       No producirás contaminantes atmosféricos

8.       Cuidarás las playas

9.       Disfrutarás de los recursos naturales de nuestra Isla y los conservarás

10.   Serás un líder en tu comunidad para continuar con la concientización de cuidar a nuestro planeta

Otras columnas de Jorge L. Hernández Bourdon

jueves, 30 de marzo de 2017

¿Otro tubo de la muerte?

El profesor Jorge Hernández Boudron reflexiona sobre el polémico oleoducto desde Dakota del Norte a Illinois y el papel medular de científicos ambientales, entre otros profesionales claves

lunes, 13 de marzo de 2017

En el aire el desarrollo sostenible

El profesor Jorge Hernández Bourdón expone que la reducción del presupuesto de la EPA impactará iniciativas claves para fomentar un desarrollo sostenible

💬Ver 0 comentarios