OPINIÓN
Punto de vista
Se adhiere a los criterios de The Trust Project
MEDRINOS Y JUELÍTICOS

La profesora Aida Vergne escribe sobre la importancia cultural de la lengua.

9 de enero de 2016 - 1:00 AM

Las opiniones expresadas en este artículo son únicamente del autor y no reflejan las opiniones y creencias de El Nuevo Día o sus afiliados.

A petición de mis queridos lectores, retomo al tema de los neologismos. A pesar de que presenté los seleccionados por el jurado, que me juró que el proceso de evaluación fue muy difícil, se quedaron demasiados neologismos en el tintero electrónico de la Profesora Bocadillos. Muchos de ellos, le digo, son sencillamente geniales, razón por la cual, los comentaré de a poquito. Hoy le toca a los medrinos, de la autoría de Gabriel García Maya, de Cabo Rojo. He aquí la definición propuesta por el amigo Gabriel para la linda y acertada voz medrino: Dícese de las personas que tienen "padrinos" , en lugar de “méritos", y los usan para alcanzar un puesto público o privado. No sé a usted, pero a mí me parece que medrino merece un puesto de honor en el diccionario: los que no tienen méritos pero tienen padrinos. Gabriel también presentó otra participación muy interesante: juelítico. ¿Curioso? Pues le informo la definición propuesta para esta voz, por parte de su autor: Juelítico: Dícese de un político que viste la toga de juez. ¿Sabe de alguno? Mejor dejémoslo ahí. Le cuento que para la creación de ambos neologismos nuestro lector caborrojeño se sirvió del recurso de la “composición” pero en vez de usar las bases de las palabras, le pasó el “trimmer” al final de la primera palabra, me - (de mérito) y al principio de la segunda: -drino ( de padrino). Para crear el juelítico, personaje muy común en Puerto Rico, nuestro lector recurrió a la misma estrategia. Medrinos y juelíticos: ¿qué piensa? ¿Tendrán posibilidad de ser adoptadas por los hablantes?

Guías de Opinión
Las columnas deben enviarse a Gerardo Cordero: gerardo.cordero@gfrmedia.com. Las columnas tienen que ser de 300, 400 o 500 palabras. Al enviarnos su columna, el escritor concede a GFR Media una licencia exclusiva, perpetua, irrevocable, sublicenciable, mundial y libre de regalías para reproducir, copiar, distribuir, publicar, exhibir, preparar obras derivadas, traducir, sindicar, incluir en compilaciones u obras colectivas, y de cualquier otro modo de forma general utilizar su columna (en todo o en parte), sin reserva ni limitación alguna, en cualquier medio (incluyendo pero sin limitarse, a las versiones impresas o digitales o en los sitios web o aplicaciones móvil del periódico El Nuevo Día), forma, tecnología o método conocido en el presente o que sea conocido, desarrollado o descubierto en el futuro. El autor acepta que GFR Media, LLC, podría cobrar a los suscriptores las versiones digitales, sitios web o aplicaciones móviles de GFR Media por el acceso a la columna. has context menu


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: