OPINIÓN
Punto de vista
Se adhiere a los criterios de The Trust Project
NEOLOISMOS GANADORES

La profesora Aida Vergne presenta lista de neologismos de Puerto Rico.

5 de enero de 2016 - 1:00 AM

Las opiniones expresadas en este artículo son únicamente del autor y no reflejan las opiniones y creencias de El Nuevo Día o sus afiliados.

¡Llegó el momento! Informo que el jurado seleccionó varios neologismos, utilizando como criterio las posibilidades de estos de ingresar al léxico popular; nada fácil, le explico en otro Bocadillo. Le presento algunos ganadores: Afrisar: acción y efecto de arropar con una frisa; presentado por Flavia Marichal, de la autoría de su hija Poly. Tomasina: bebelata dañina (de tomar y dañina) por Alfonso Guzmán. Abusivu: exceso de impuestos, por Isabel Delgado. Borinquebrados: puertorriqueños que se van de la isla por la crisis, de Miguel Rodríguez. Alcoholador: alcohólico y manipulador, por Elayne Rodríguez. Pentaplosia: lugar al que acudimos para ensimismarnos y divagar con ideas, de Albert Pérez. Rifesta: reunión familiar para celebrar algo especial, en la que se realizan rifas, por José Raúl Santana. Glochón: persona que come como lechón, de Gabriel Vargas. Flamfro: tipo de pelo que parece un flamboyán (de flamboyán y afro), por Andrés Cintrón. Descomer: eufemismo para evacuar, y Legisladrón: se explica sola, ambas de Portalatín. Irretudo: persona irresponsable, que tiene la suerte de siempre salir bien, por Sila Avilés. Peducto (de pedo y eructo) pedo que sale por la boca, presentado por Fernando Noriega de parte de su nietecito Loren. Choripe: de chorizo (ratero, ladronzuelo, bobo) y torpe. Abundan en el Capitolio, por Sajid Latorre desde Barcelona. Guarro: modelo de auto que no es ni guagua ni carro, por Lillian Belén y su esposo. Jodificar: Jorobar y mortificar, de Gilberto Rivera. Retrointrospección: Mirada interior hacia nuestro pasado, de Angel Navarro. Cacaphone: espánglish; persona que habla basura o mier**; ejemplo: “prendiste el cacaphone”, enviado por mi entrañable amigo Leffingwell. ¡Feliz Víspera de Reyes!

Guías de Opinión
Las columnas deben enviarse a Gerardo Cordero: gerardo.cordero@gfrmedia.com. Las columnas tienen que ser de 300, 400 o 500 palabras. Al enviarnos su columna, el escritor concede a GFR Media una licencia exclusiva, perpetua, irrevocable, sublicenciable, mundial y libre de regalías para reproducir, copiar, distribuir, publicar, exhibir, preparar obras derivadas, traducir, sindicar, incluir en compilaciones u obras colectivas, y de cualquier otro modo de forma general utilizar su columna (en todo o en parte), sin reserva ni limitación alguna, en cualquier medio (incluyendo pero sin limitarse, a las versiones impresas o digitales o en los sitios web o aplicaciones móvil del periódico El Nuevo Día), forma, tecnología o método conocido en el presente o que sea conocido, desarrollado o descubierto en el futuro. El autor acepta que GFR Media, LLC, podría cobrar a los suscriptores las versiones digitales, sitios web o aplicaciones móviles de GFR Media por el acceso a la columna. has context menu


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: