Ana Teresa Rodríguez Lebrón
💬 0

No es lo mismo…

Por estos días de verano, vale la pena discutir ciertas expresiones que por lo visto no quedan claras en la colonia.

Me refiero a que la única forma en que se pueden continuar excusando las decisiones de nuestro gobierno, es que partamos de la premisa que existe un serio problema de significados y significantes.

Por ejemplo, no es lo mismo “polvos del Sahara” que “cenizas en Peñuelas”.

La primera es un fenómeno ambiental. O sea, es un evento del cual poco control tenemos más allá de tomar medidas ante el embate.

Otra cosa es el desmadre de contaminación ambiental y atentado contra la salud que se suscitó en Peñuelas. Ese es totalmente voluntario.

Peor aún, tras que exclusivo del hombre, se ampara en medidas legislativas que buscan legitimar la contaminación de nuestros cuerpos y tierra. Lo que me lleva al segundo punto.

No es lo mismo “novatadas” que “jaibería”.

Las novatadas descansan en el proceso propio de adaptación ante un nuevo escenario. Es, mientras aprendes las reglas del juego, como dicen en el barrio: meter la pata.

Pero si continuamente se “mete la pata”, debemos dar cuenta que ya no estamos ante un novato.

Una clara señal es cuando el discursillo de “soy nuevo” empieza a cansar en los oídos de quienes pagan caro las consecuencias de sus errores. Nos es imprescindible distanciarlo del “jaiba”.

La jaibería tiene su arte, y en nuestra tierra se ha llevado a altos niveles de sofisticación.

Ya no se trata solo de apagones mientras se contabilizan votos o de entrega de dinero en cajas de zapatos. Ahora la jaibería nos llega envuelta en el manto de la legalidad. ¡Hasta contratar a amigos lo pintan de necesidad!

Son muchos los “no es lo mismo” que nos circunscriben…otro día discutimos el de "censura".

Otras columnas de Ana Teresa Rodríguez Lebrón

domingo, 18 de junio de 2017

La táctica para la Estadidad en Washington

La consulta plebiscitaria para la escritora Ana Teresa Rodríguez fue fútil y sugiere un cambio en la táctica del Gobierno para presentar y defender los resultados.

💬Ver 0 comentarios