Raymond Pérez

Tinta Boricua

Por Raymond Pérez
💬 0

Novel movida de Karina Ocasio abre un 'cofre secreto'

La voleibolista Karina Ocasio se la jugó ‘fría’, tal y como lo hiciera hace algunas décadas el exjugador de Grandes Ligas, Curt Flood.

Tras debutar en 1956 a los 18 años con Cincinnati (allí jugó dos temporadas), Flood pasó a San Luis y estuvo 12 campañas. En octubre del 1969, San Luis le dejó saber a Flood que sería cambiado a Filadelfia y el jugador objetó el canje, dando inicio a una larga batalla legal contra el Comisionado del Béisbol de las Grandes Ligas, Bowie Kuhn, quien determinó que el dueño del equipo tenía el derecho de cambiar a sus jugadores.

Flood argumentó que él no era un pedazo o propiedad para ser vendido sin su consentimiento. Dijo que creía tener todo el derecho para considerar ofertas de otros equipos antes de tomar alguna decisión en torno a ser cambiado. Reclamó que lo nombraran ‘agente libre’.

Flood objetó la Cláusula de Reserva. El caso, uno novel en la historia de las Grandes Ligas, llegó hasta la Corte Suprema. Flood perdió el mismo, pero dejó para la historia la modificación de la Cláusula de Reserva, que todavía hoy existe.

Además, se estableció la Regla 10/5, conocida como la Regla Curt Flood, que dice que cuando un jugador lleva cinco años con un mismo equipo y lleva diez temporadas en Grandes Ligas, puede decidir si aprueba un cambio o no.

Aquí en Puerto Rico, Ocasio acaba de abrir ‘un cofresito secreto’ tras solicitar ayuda económica por desempleo en las oficinas del Departamento de Trabajo (DT).

Su caso es novel, en la medida que abre una puerta de análisis. ¿Puede un atleta que se queda sin trabajo por alguna circunstancia que no puede controlar, solicitar y recibir ayuda económica del Gobierno como desempleada, tal y como lo hacen mucha gente en Puerto Rico?

Ocasio, de 32 años, está sin trabajo ante la cancelación del torneo de voleibol superior femenino. El torneo, en agenda para iniciar en enero próximo, fue cancelado por los estragos del huracán María.

El esposo de Ocasio, Ulises Maldonado, también está desempleado desde septiembre porque la temporada masculina del 2017 fue cancelada.

Como ellos dos, son cientos los atletas que pudieran ir a reclamar desempleo, ya que son varios los torneos profesionales locales detenidos.

Ocasio espera por una llamada del DT para conocer si su petición tiene méritos.

El DT tiene que analizar la relación obrero-patronal entre un dueño de equipo en una liga profesional y el jugador contratado, y entonces determinar si el atleta tiene derecho al desempleo. Además evaluar si el empleador ha cumplido a cabalidad con las exigencias del DT para la contratación de un jugador (empleado).

Suena novel el asunto…a lo Curt Flood.

Otras columnas de Raymond Pérez

sábado, 4 de noviembre de 2017

La 'parálisis' de Carlos Beltrán

Carlos Beltrán observó detenidamente al segunda base de los Astros de Houston, José Altuve, mientras ejecutaba limpiamente en recoger un roletín por sus predios para tirar a la inicial y dar el out.

💬Ver 0 comentarios