OPINIÓN
Punto de vista
Se adhiere a los criterios de The Trust Project
PALABRAS ¿CUÁNTAS SON?

Aida Vergne explica que la riqueza de una lengua no tiene que ver con el número de palabras vivas que tenga.

30 de julio de 2015 - 1:00 AM

Las opiniones expresadas en este artículo son únicamente del autor y no reflejan las opiniones y creencias de El Nuevo Día o sus afiliados.

Sorry. No es posible saber exactamente cuántas palabras tiene el español. Lo que sí podemos decir, partiendo de los repertorios (siempre incompletos) de los diccionarios, es que una lengua no tiene menos de equis palabras. En español no menos de 300 mil es una cifra conservadora, de acuerdo con Seco, pues los diccionarios no incluyen el vocabulario técnico y “se ha calculado que solo la terminología de la química rebasa las 300,000 palabras”. ¿Y sabe qué? De ese fracatán muchas jamás las usaremos, ni nos enteraremos de su existencia. ¡Pero no se me deprima! La riqueza de una lengua no tiene que ver con el número de palabras vivas que tenga sino “en la capacidad de sus hablantes de hacer un uso eficaz de todos los recursos que le ofrece la lengua (...)”. ¿Ve? Todas las lenguas, sin importar su número de palabras, sirven para comunicarlo TODO. Y si no tenemos una palabra para algo, o la inventamos o la cogemos prestada (sin intereses, ¡y sin devolverlas!). Hablar de riqueza o pobreza de una lengua es un tanto pueril. La verdadera riqueza la posee el hablante y el escritor con el uso que hace de su lengua. ¿Y sabe cuántas palabras usa un hablante promedio más o menos? Trescientas y va en coche. ¿Periodistas y escritores? Esos rondan por las 3,000. ¿Cervantes? Pues dicen los entendidos que usó 22,939 palabras distintas en el Quijote.

Guías de Opinión
Las columnas deben enviarse a Gerardo Cordero: gerardo.cordero@gfrmedia.com. Las columnas tienen que ser de 300, 400 o 500 palabras. Al enviarnos su columna, el escritor concede a GFR Media una licencia exclusiva, perpetua, irrevocable, sublicenciable, mundial y libre de regalías para reproducir, copiar, distribuir, publicar, exhibir, preparar obras derivadas, traducir, sindicar, incluir en compilaciones u obras colectivas, y de cualquier otro modo de forma general utilizar su columna (en todo o en parte), sin reserva ni limitación alguna, en cualquier medio (incluyendo pero sin limitarse, a las versiones impresas o digitales o en los sitios web o aplicaciones móvil del periódico El Nuevo Día), forma, tecnología o método conocido en el presente o que sea conocido, desarrollado o descubierto en el futuro. El autor acepta que GFR Media, LLC, podría cobrar a los suscriptores las versiones digitales, sitios web o aplicaciones móviles de GFR Media por el acceso a la columna. has context menu


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: