Enrique J. Vargas Figueroa

Tribuna Invitada

Por Enrique J. Vargas Figueroa
💬 0

Puerto Rico Vota ConCiencia

ELNUEVODIA.COM comienza a publicar hoy el podcast Mirada Científica, una serie de programas especiales titulada “Puerto Rico Vota ConCiencia”, un servicio para el pueblo de Puerto Rico que es parte de las actividades con las cuales se celebra el décimo aniversario de la organización sin fines de lucro Ciencia Puerto Rico. 

Esta serie preparada por Ciencia Puerto Rico, que se extenderá por varias semanas, presenta las respuestas de los candidatos a la gobernación de Puerto Rico a cinco preguntas de envergadura para el País. Las preguntas fueron elaboradas en colaboración con la comunidad de Ciencia Puerto Rico, y destacan el rol y la importancia de la ciencia y la tecnología en educación, salud, política pública, infraestructura y economía.

Escucha aquí la introducción a los programas

El papel de la ciencia en la política del País es más urgente que nunca. Puerto Rico vive tiempos de crisis económica, inseguridad alimentaria, incertidumbre por el cambio climático y angustia por las epidemias, solo por nombrar algunos de los retos que enfrentamos ahora. El país necesita líderes con destrezas maduras en pensamiento crítico que nos guíen a la implementación de las soluciones más aceptables y democráticas a estos dilemas, que desarrollen una política pública acertada y que promuevan el uso de avances tecnológicos tomando en consideración nuestras condiciones sociales y culturales. Por todo esto y más, la ciencia debe estar en el centro de este debate, pues nos da las herramientas para comprender el mundo que nos rodea y elaborar soluciones de acuerdo con nuestros ideales y el porvenir anhelado.

Aunque la ciencia tiene un lugar en la política actual, su uso es marginal y en ocasiones es ignorada. A manera de ejemplos, la crisis económica y fiscal que enfrentamos hoy fue prevista por economistas años atrás. El deterioro de nuestras costas debido a la construcción desmedida y al cambio climático continúa, sin embargo las sugerencias señaladas hace años por expertos para cambiar las leyes relacionadas a la zona marítimo-terrestre siguen bajo discusión. 

Finalmente, el debate reciente acerca de los beneficios y riesgos del uso del insecticida Naled es evidencia de la carencia de foros científicos adecuados donde se informe con conocimientos y datos a la comunidad, aparte de que demuestra la necesidad de promover la dimensión científica en nuestra cultura puertorriqueña. 

Todas nuestras preguntas, además de que buscan descubrir el alcance científico en la plataforma política de cada candidatura, también expresan una preocupación genuina de que no se le está dando el lugar correspondiente a la ciencia en la política y en la sociedad puertorriqueña moderna.

Mirada Científica dedicará un episodio a cada pregunta más el episodio introductorio que presentamos hoy. Cada episodio comienzacon comentariosde figuras destacadas de la ciencia boricua que ponen en perspectiva la importancia de cada pregunta. Los programas podrán escucharse en la página web de Ciencia Puerto Rico (cienciapr.org) o desde iTunes o usando su app preferido para podcast suscribiéndose gratuitamente a “Mirada Científica”. Además, se le extiende una invitación a la comunidad general para que se exprese en los foros de Ciencia Puerto Rico visitando cienciapr.org/es/forums.

💬Ver 0 comentarios