El Nuevo Día

El Nuevo Día

Por El Nuevo Día
💬 0

Reforma contra los pobres

En muchos países el tema de la desigualdad está en el centro del análisis público. En Puerto Rico es un tema ignorado, a pesar de que Puerto Rico es uno de los cinco países en el mundo con las peores desigualdades entre familias.

Ante esa realidad, un gobierno progresista y preocupado “por la gente” estaría diseñando un sistema impositivo que reduzca la desigualdad que nos abruma. Pero para eso se necesitaría que el grupo que diseñe la reforma incluya economistas progresistas, sociólogos y líderes comunitarios que aboguen por las clases que no fueron representadas.

La reforma impositiva (contributiva es un eufemismo) impactará más a las clases bajas que a las acomodadas: subir los impuestos al consumo -ya sean al petróleo o al IVU- afectan más a los pobres ya que es la misma tasa para todas las clases.

Los impuestos al ingreso reducen la desigualdad entre familias ya que aumentan según aumenta el ingreso (son progresivos). Aun muchos trabajadores de las clases media y alta ($40,000 o más) prefieren el reintegro a una reducción semanal. Un crédito por trabajo a las clases pobres también reduce la desigualdad y la informalidad al incentivar la radicación de planillas.

Gran parte de nuestra economía informal (excluyendo la economía criminal) es creada por las empresas que subestiman ingresos y ésas deben ser el objetivo de una reforma que persiga la equidad, no el gravar más al que sobrevive vendiendo “limbers” o periódicos.

El IVA no es el problema; la mayoría de los economistas lo apoyamos. Además, el IVA fue recién implantado al eliminar las exenciones de revendedores y al cobrarlo en los muelles permitiendo los créditos. El problema es subirle el IVA a todos para bajarles los impuestos a algunas clases y a las corporaciones.

¿A quién le importa la desigualdad?

Otras columnas de El Nuevo Día

martes, 27 de junio de 2017

Gobierno y Junta deben actuar a la altura del reto

La movida menos inteligente y, al mismo tiempo más dañina para Puerto Rico, es un pleito judicial entre el gobierno puertorriqueño y la Junta de Supervisión Fiscal sobre los ajustes que deben hacerse para equilibrar las finanzas del Estado y solucionar su endeudamiento.

lunes, 26 de junio de 2017

Aplicar el peso de la ley al que burla la confianza

En los últimos días, las autoridades federales y estatales han lanzado una ofensiva contra la corrupción, la cual debe reforzarse para erradicar los millonarios desvíos de fondos que agravan la crisis fiscal y desmoralizan al ciudadano.

domingo, 25 de junio de 2017

Potencial de empleos en la industria creativa

Con un volumen de ventas de $10,000 millones al año y 70 mil empleos anuales, las empresas creativas tienen un gran potencial de contribuir al desarrollo económico de Puerto Rico si se promueven las condiciones adecuadas para su crecimiento.

sábado, 24 de junio de 2017

Urge prevenir una crisis de gobernanza en el País

Las poco edificantes diferencias entre el Ejecutivo y la Junta de Supervisión Fiscal sobre las medidas de austeridad, la indolencia mostrada por la Legislatura en la consideración del presupuesto, así como la confusión respecto a la situación real del fisco, empujan a Puerto Rico a un vacío de gobernanza que amenaza co

💬Ver 0 comentarios