El Nuevo Día

El Nuevo Día

Por El Nuevo Día
💬 0

Reforma contra los pobres

En muchos países el tema de la desigualdad está en el centro del análisis público. En Puerto Rico es un tema ignorado, a pesar de que Puerto Rico es uno de los cinco países en el mundo con las peores desigualdades entre familias.

Ante esa realidad, un gobierno progresista y preocupado “por la gente” estaría diseñando un sistema impositivo que reduzca la desigualdad que nos abruma. Pero para eso se necesitaría que el grupo que diseñe la reforma incluya economistas progresistas, sociólogos y líderes comunitarios que aboguen por las clases que no fueron representadas.

La reforma impositiva (contributiva es un eufemismo) impactará más a las clases bajas que a las acomodadas: subir los impuestos al consumo -ya sean al petróleo o al IVU- afectan más a los pobres ya que es la misma tasa para todas las clases.

Los impuestos al ingreso reducen la desigualdad entre familias ya que aumentan según aumenta el ingreso (son progresivos). Aun muchos trabajadores de las clases media y alta ($40,000 o más) prefieren el reintegro a una reducción semanal. Un crédito por trabajo a las clases pobres también reduce la desigualdad y la informalidad al incentivar la radicación de planillas.

Gran parte de nuestra economía informal (excluyendo la economía criminal) es creada por las empresas que subestiman ingresos y ésas deben ser el objetivo de una reforma que persiga la equidad, no el gravar más al que sobrevive vendiendo “limbers” o periódicos.

El IVA no es el problema; la mayoría de los economistas lo apoyamos. Además, el IVA fue recién implantado al eliminar las exenciones de revendedores y al cobrarlo en los muelles permitiendo los créditos. El problema es subirle el IVA a todos para bajarles los impuestos a algunas clases y a las corporaciones.

¿A quién le importa la desigualdad?

Otras columnas de El Nuevo Día

miércoles, 18 de octubre de 2017

La transparencia abona el avance de la recuperación

La escasez de información precisa sobre las gestiones diversas que encamina el gobierno para encarar la catástrofe causada por el huracán María resulta contraproducente para adelantar trabajos inmediatos de emergencia y suponen un escollo serio para adelantar la recuperación de Puerto Rico

miércoles, 18 de octubre de 2017

Ositos

CURIOSOS. Este adorable cachorro de oso es un prófugo. Se escapó junto a un compañerito de travesuras de su misma edad del parque natural Bear Country, en Dakota del Sur. Pero su natural curiosidad no les dejó llegar lejos. Al toparse con una patrulla del condado este oso se detuvo a examinarla y el otro trató de subirse a la capota antes de ser detenidos y devueltos a su albergue. Foto de la patrullera Kyle Kintigh via AP.

martes, 17 de octubre de 2017

Esencial la reactivación de las labores educativas

Las gestiones firmes para reiniciar plenamente las actividades académicas en las universidades del país a partir de esta semana es un buen indicio de la recuperación esencial que necesita Puerto Rico a 27 días del catastrófico daño causado por el huracán María

martes, 17 de octubre de 2017

Estrellas

EN COLISION. La imagen virtual facilitada por el Observatorio Europeo Austral muestra la colisión de dos estrellas de neutrones. Este es un fenómeno llamado kilonova del que se venía teorizando desde hacía treinta años, pero que hasta ahora nunca había sido observado. La astrofísica entró así en una "nueva era" después de que un equipo de científicos anunció que, por primera vez en la historia, se ha podido observar la fusión de dos estrellas a través de su luz y sus ondas gravitacionales. Foto EFE / Eso l. Calcada / Kornmesser.

💬Ver 0 comentarios