El Nuevo Día

El Nuevo Día

Por El Nuevo Día
💬 0

Reforma contra los pobres

En muchos países el tema de la desigualdad está en el centro del análisis público. En Puerto Rico es un tema ignorado, a pesar de que Puerto Rico es uno de los cinco países en el mundo con las peores desigualdades entre familias.

Ante esa realidad, un gobierno progresista y preocupado “por la gente” estaría diseñando un sistema impositivo que reduzca la desigualdad que nos abruma. Pero para eso se necesitaría que el grupo que diseñe la reforma incluya economistas progresistas, sociólogos y líderes comunitarios que aboguen por las clases que no fueron representadas.

La reforma impositiva (contributiva es un eufemismo) impactará más a las clases bajas que a las acomodadas: subir los impuestos al consumo -ya sean al petróleo o al IVU- afectan más a los pobres ya que es la misma tasa para todas las clases.

Los impuestos al ingreso reducen la desigualdad entre familias ya que aumentan según aumenta el ingreso (son progresivos). Aun muchos trabajadores de las clases media y alta ($40,000 o más) prefieren el reintegro a una reducción semanal. Un crédito por trabajo a las clases pobres también reduce la desigualdad y la informalidad al incentivar la radicación de planillas.

Gran parte de nuestra economía informal (excluyendo la economía criminal) es creada por las empresas que subestiman ingresos y ésas deben ser el objetivo de una reforma que persiga la equidad, no el gravar más al que sobrevive vendiendo “limbers” o periódicos.

El IVA no es el problema; la mayoría de los economistas lo apoyamos. Además, el IVA fue recién implantado al eliminar las exenciones de revendedores y al cobrarlo en los muelles permitiendo los créditos. El problema es subirle el IVA a todos para bajarles los impuestos a algunas clases y a las corporaciones.

¿A quién le importa la desigualdad?

Otras columnas de El Nuevo Día

domingo, 30 de abril de 2017

Más tropiezos que logros en la presidencia de Trump

Los primeros cien días de Donald Trump en la Casa Blanca están lejos de ser un periodo de gracia para el presidente, quien ha sumado en este emblemático tiempo más tropiezos que logros, no ha podido transmitir una visión articulada de gobierno ni de futuro para Estados Unidos, y sus constantes vaivenes lo retratan como

sábado, 29 de abril de 2017

Las empresas públicas como eje del desarrollo

Los planes fiscales de las corporaciones públicas que recibieron ayer el visto bueno de la Junta de Supervisión Fiscal se plantean como requisito indispensable para la reestructuración de estas entidades públicas, de cara a la necesidad de activar el Título III de PROMESA, el mejor mecanismo disponible para enfrentar d

jueves, 27 de abril de 2017

Insultante ataque de Trump al pueblo puertorriqueño

Los tuits del presidente Trump, mediante los cuales intentar reducir nuestro derecho fundamental a la salud a una maniobra politiquera, añade insulto a la injuria persistente que Estados Unidos infringe al pueblo de Puerto Rico al cerrarle los principales caminos para la recuperación económica.

jueves, 27 de abril de 2017

Trump insults the people of Puerto Rico

The tweets published by President Donald Trump, where he attempts to reduce our fundamental right to health into a mere political maneuver, add insult to the persistent injury the United States has been dealing to the Puerto Rican people by closing our primary paths towards economic recovery and the enjoyment of our hu

💬Ver 0 comentarios