El Nuevo Día

El Nuevo Día

Por El Nuevo Día
💬 0

Reforma contra los pobres

En muchos países el tema de la desigualdad está en el centro del análisis público. En Puerto Rico es un tema ignorado, a pesar de que Puerto Rico es uno de los cinco países en el mundo con las peores desigualdades entre familias.

Ante esa realidad, un gobierno progresista y preocupado “por la gente” estaría diseñando un sistema impositivo que reduzca la desigualdad que nos abruma. Pero para eso se necesitaría que el grupo que diseñe la reforma incluya economistas progresistas, sociólogos y líderes comunitarios que aboguen por las clases que no fueron representadas.

La reforma impositiva (contributiva es un eufemismo) impactará más a las clases bajas que a las acomodadas: subir los impuestos al consumo -ya sean al petróleo o al IVU- afectan más a los pobres ya que es la misma tasa para todas las clases.

Los impuestos al ingreso reducen la desigualdad entre familias ya que aumentan según aumenta el ingreso (son progresivos). Aun muchos trabajadores de las clases media y alta ($40,000 o más) prefieren el reintegro a una reducción semanal. Un crédito por trabajo a las clases pobres también reduce la desigualdad y la informalidad al incentivar la radicación de planillas.

Gran parte de nuestra economía informal (excluyendo la economía criminal) es creada por las empresas que subestiman ingresos y ésas deben ser el objetivo de una reforma que persiga la equidad, no el gravar más al que sobrevive vendiendo “limbers” o periódicos.

El IVA no es el problema; la mayoría de los economistas lo apoyamos. Además, el IVA fue recién implantado al eliminar las exenciones de revendedores y al cobrarlo en los muelles permitiendo los créditos. El problema es subirle el IVA a todos para bajarles los impuestos a algunas clases y a las corporaciones.

¿A quién le importa la desigualdad?

Otras columnas de El Nuevo Día

viernes, 24 de marzo de 2017

Vivo el espíritu de una ejemplar gesta deportiva

Para que el pueblo entero se fundiera en un abrazo con el “Team Rubio” durante todo el tiempo que duró el Clásico Mundial de Béisbol, solo hizo falta la esperanza, el desbordante orgullo por los nuestros y un espíritu masivo de confianza en nuestra alta capacidad al que debe dársele continuidad.

miércoles, 22 de marzo de 2017

Inyección de rigor fiscal a la gobernanza pública

La decisión de destacar a personal del Departamento de Hacienda en las principales agencias del Gobierno central, aparte de garantizar la necesaria fiscalización de las operaciones en tiempos de crisis, ayuda a crear un lenguaje uniforme de disciplina fiscal y control de gastos, cohesionando los esfuerzos de la Adminis

martes, 21 de marzo de 2017

Los recursos del pueblo deben servir a la justicia

El recorte federal que dejaría a la Corporación de Servicios Legales de Puerto Rico sin más de dos tercios de su presupuesto operacional constituye una amenaza grave que exige del Gobierno de Puerto Rico, en particular de la Legislatura, un urgente sentido de prudencia fiscal y responsabilidad social que asegure la pr

💬Ver 0 comentarios