El Nuevo Día

El Nuevo Día

Por El Nuevo Día
💬 0

Reforma contra los pobres

En muchos países el tema de la desigualdad está en el centro del análisis público. En Puerto Rico es un tema ignorado, a pesar de que Puerto Rico es uno de los cinco países en el mundo con las peores desigualdades entre familias.

Ante esa realidad, un gobierno progresista y preocupado “por la gente” estaría diseñando un sistema impositivo que reduzca la desigualdad que nos abruma. Pero para eso se necesitaría que el grupo que diseñe la reforma incluya economistas progresistas, sociólogos y líderes comunitarios que aboguen por las clases que no fueron representadas.

La reforma impositiva (contributiva es un eufemismo) impactará más a las clases bajas que a las acomodadas: subir los impuestos al consumo -ya sean al petróleo o al IVU- afectan más a los pobres ya que es la misma tasa para todas las clases.

Los impuestos al ingreso reducen la desigualdad entre familias ya que aumentan según aumenta el ingreso (son progresivos). Aun muchos trabajadores de las clases media y alta ($40,000 o más) prefieren el reintegro a una reducción semanal. Un crédito por trabajo a las clases pobres también reduce la desigualdad y la informalidad al incentivar la radicación de planillas.

Gran parte de nuestra economía informal (excluyendo la economía criminal) es creada por las empresas que subestiman ingresos y ésas deben ser el objetivo de una reforma que persiga la equidad, no el gravar más al que sobrevive vendiendo “limbers” o periódicos.

El IVA no es el problema; la mayoría de los economistas lo apoyamos. Además, el IVA fue recién implantado al eliminar las exenciones de revendedores y al cobrarlo en los muelles permitiendo los créditos. El problema es subirle el IVA a todos para bajarles los impuestos a algunas clases y a las corporaciones.

¿A quién le importa la desigualdad?

Otras columnas de El Nuevo Día

jueves, 17 de agosto de 2017

La gestión pública debe separarse de la política

De frente a las prioridades económicas y sociales de Puerto Rico, es una insensibilidad hacia el ciudadano y un traspaso del límite de la prudencia en el uso de fondos públicos, destinar dinero de los contribuyentes para gestiones proselitistas y de cabildeo que se adentran en terreno de los partidos políticos.

miércoles, 16 de agosto de 2017

El futuro depende de la sabiduría del gobernante

La encrucijada irreflexiva en la que se ha colocado el gobierno de Puerto Rico, con su negativa a dar el vital paso garantizador del cuadre de las finanzas públicas, es tan estéril como dañina para el pueblo puertorriqueño, porque pone en peligro la oportunidad para la estabilización y reconstrucción de la isla.

martes, 15 de agosto de 2017

La crisis abre la puerta a un Puerto Rico resiliente

El riesgo de cierre de vertederos en ocho municipios, por parte de la Agencia federal de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés), está directamente atado a la urgencia de que Puerto Rico trace su ruta hacia la resiliencia ante los retos ambientales y climáticos.

lunes, 14 de agosto de 2017

Homenaje a grandes estrellas del béisbol

El subcampeonato de Puerto Rico en el Clásico Mundial de Béisbol, junto a la reciente exaltación de Iván Rodríguez al Salón de la Fama, da cuenta del gran talento deportivo que enaltece a los puertorriqueños en la isla y en cada rincón del mundo.

💬Ver 0 comentarios