Eduardo Villanueva

Tribuna Invitada

Por Eduardo Villanueva
💬 0

Ricky Martin, Obama y Oscar: cultura de paz

Podemos definir el concepto cultura de la siguiente manera: El término cultura, que proviene del latín cultuscultivo del espíritu humano y de las facultades intelectuales del hombre. Su definición ha ido mutando a lo largo de la historia: desde la época del Iluminismoprogreso. Definición de cultura - Qué es, Significado y Concepto http://definicion.de/cultura/ Julián Pérez Porto (2008).

Obama se graduó de las mejores universidades, incluyendo Harvard, donde obtuvo su grado de Derecho. Recibió el premio Nobel de la Paz. Se ha codeado con diferentes jefes de Estado del mundo y dicen que es un lector consuetudinario, por lo que debemos asumir que es un hombre culto. Es líder de la nación que dice ser la más democrática del mundo. Estas premisas se confirman o se ven erosionadas en credibilidad, de acuerdo a lo que hace Obama y su gobierno, no tanto  a lo que dicen y predican.

El arte es parte de la cultura. Los cantantes y actores reflejan conductas y valores que cuando se identifican con su pueblo se convierten en iconos universales. Ricky Martin es uno de esos artistas que se han convertido en humanistas, símbolo de su pueblo. Cumpliendo un imperativo moral, ha pedido al presidente Obama que excarcele a Oscar López. Se lo ha invocado como un hombre de paz, como portavoz de un pueblo que en su inmensa mayoría se ha unido a esa causa. Se lo ha pedido en nombre de la cultura que debe signar las relaciones entre dos pueblos, que en muchos sentidos han tratado de funcionar como socios políticos. Es la exigencia de justicia hecha en nombre de un pueblo luchador como es la nación puertorriqueña, a un pueblo que debe ser adalid de la paz y la cultura en el llamado mundo civilizado.

La causa de la excarcelación de un hombre libre y justo como Oscar López ha tenido el aval de las principales iglesias en Puerto Rico. Unió en un reclamo común a los seis candidatos que compitieron por la gobernación de Puerto Rico. Se ha integrado al mismo cinco ex gobernadores de Puerto Rico. Los sindicatos más importantes del país y diversas personalidades de la academia, de la cultura y de la sociedad civil en general. A nivel internacional ha tenido el apoyo de importantes organismos como los siguientes:

“En el Comité de Descolonización de Naciones Unidas hubo declaraciones o actividades, o ambas, a favor de la excarcelación en 35 países –un acto/un país por cada año de cárcel de Oscar. Por otro lado, en su resolución sobre Puerto Rico de este año el Comité de Descolonización pidió al presidente de Estados Unidos la excarcelación “sin más demora”. ..

La Comisión Permanente de Partidos Políticos de América Latina de la Internacional Socialista, reunida en República Dominicana, adoptó una declaración en que entre otros planteamientos apoyó la excarcelación. Luego, la XVII Cumbre de Jefes de Estado y Gobierno del Movimiento de Países No Alineados reunida en Isla Margarita, Venezuela, instó a la excarcelación de Oscar López…” (Ver Olga Sanabria, 6 de agosto de 2016).

En derecho penal es un principio axiológico que la pena debe ser proporcional al delito por el cual se encuentra convicto a un imputado. El presidente Clinton expresó públicamente que los convictos por conspiración sediciosa, entre ellos Oscar, cumplían cárcel con sentencias excesivas y desproporcionadas. Bajo esa premisa excarceló a doce de ellos.

Obama tiene la oportunidad de realizar un acto que honre la cultura de paz que dice defender. La paz no se predica, la paz se hace, se construye con los actos de cada día. Debe dejar un legado de reconciliación entre nuestros dos pueblos, ambos minusvalorados por el coloniaje que aun signa nuestra relación. Debe oír a Ricky Martin y a nuestro pueblo, realizar un acto civilizado excarcelando a Oscar antes de abandonar el cargo.

Otras columnas de Eduardo Villanueva

martes, 14 de noviembre de 2017

Lin Manuel y los estudiantes

El licenciado Eduardo Villanueva señala que la Universidad de Puerto Rico debe propiciar el choque de ideas sin temor a represalias.

martes, 29 de agosto de 2017

El fascismo y la locura trumpiana

El abogado Eduardo Villanueva comenta sobre las recientes medidas del presidente Donald Trump que denotan una sólida política fascista en Estados Unidos

💬Ver 0 comentarios