Carmen Yulín Cruz

Tribuna Invitada

Por Carmen Yulín Cruz
💬 0

Una dictadura llamada Junta de Control Fiscal

Después de hoy, Puerto Rico no será nunca más el mismo. En 29 minutos se perpetró uno de los actos más violentos de nuestra historia: un golpe de estado protagonizado por gente de "cuello blanco".  Lo peor de todo es que encima del insulto quieren fomentar la patraña de que lo están haciendo "por nuestro bien". A ver si entendemos, nos quitan la democracia "por nuestro bien"; nos arrebatan el gobierno propio -el poco que teníamos- "por nuestro bien". Lo hacen, dicen ellos, porque ellos saben; y nosotros, dicen ellos, no podemos. Para los que le moleste que yo lo diga, recuerden que hace poco el Juez Federal Torruella dijo lo mismo en la Asamblea del Colegio de Abogados.

Pero tenemos que aceptar que en realidad lo hacen por algo que es duro, fuerte y hasta humillante; pero es la verdad cruda: lo hacen porque pueden. Y pueden porque somos una colonia.  Y ya no se puede tapar la realidad de que aquí mandan "los 7".

Dejaron claro la agenda que muchas voces, incluyendo la mía, habíamos advertido: no vienen a ayudar, vienen a pagarle a los bonistas. Por eso no vienen a supervisar, vienen a controlarlo todo. Y como lo controlan todo, no vienen a trabajar en equipo, vienen a destruir como equipo.

Y con esta acción burda y dictatorial ya se sella el efecto que en San Juan habíamos previsto. Por eso combatimos desde el principio a la mal llamada Promesa; porque ya nos habían secuestrado en el BGF más de  $17 millones de la gente de San Juan. Hoy al tomar control de esta institución,  la Junta concreta el daño a la gente de los  77 restantes municipios. Ya no hay duda, dinero de la gente queda secuestrado en el BGF a merced de "los 7". Dinero que se usa para darte servicios a ti y a tu familia; ahora otros decidirán qué se hace con tu dinero.

Es como si tu banco te dijera que el dinero que tienes en tu cuenta de cheques lo van a usar para pagarle las deudas a tu vecino porque él no las puede pagar.

Según Promesa la Junta puede decidir privatizar el Parque Luis Muñoz Marín y venderlo. Pueden decidir privatizar el Hospital Municipal y venderlo. Pueden decidir privatizar las escuelas de San Juan y venderlas. Ese poder lo tienen los 7 verdugos de la democracia puertorriqueña.

Claro que habrá el que diga que nos lo buscamos. Pero los errores en las democracias no se arreglan con menos democracia; y eso es la junta. La ruta del éxito financiero no se construye sobre las espaldas de nuestros pensionados que dieron sus mejores días al servicio del país; el futuro del país no se construye con una universidad que no sea accesible a aquellos que menos tienen. Y la recuperación del país no se puede lograr si nuestras herramientas de desarrollo económico el agua, la luz y la infraestructura no promueven un desarrollo equitativo y sustentable.

Hay una sola ruta: la de saber que podemos; la de la dignidad y la de proteger lo que es nuestro. Hay un solo camino el de trabajar juntos para comenzar y terminar un proceso de descolonización donde se escuchen todas las voces en igualdad de condiciones y terminar ya con esta condición que permite que 7 puedan pasarle por encima a 3.5 millones.

Lo de hoy es violencia de la peor calaña, es injusticia en carne viva, es la perversidad de hacernos creer que no se puede. Me resisto, podemos. Juntos podemos.

Otras columnas de Carmen Yulín Cruz

viernes, 10 de marzo de 2017

Un junte contra la Junta

La alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, señala que urge oponerse al ente federal y no crear coaliciones que colaboren para sacrificar al pueblo.

💬Ver 0 comentarios