Cecilio Ortiz García

Tribuna Invitada

Por Cecilio Ortiz García
💬 0

Universidad pública, ¿sí o no?

A su más bajo nivel, las universidades son organizaciones complejas. La organización de universidades alrededor del mundo se ha movido hacia la innovación mediante la des-burocratización, la descentralización, alejándose de modelos jerárquicos anticuados y que no reflejan la realidad de los asuntos sociales que enfrentan las sociedades posmodernas.

El establecimiento de centros de investigación basados en la investigación inter- y transdisciplinaria al igual que el rediseño de programas curriculares que reflejen una verdadera transferencia de conocimiento entre la universidad y el mundo que las rodea se han convertido en los modelos preferidos en los Estados Unidos y Europa. Es a este nivel que la Universidad de Puerto Rico (UPR) requiere la transformación más profunda, más allá de fusiones, consolidaciones o la eliminación de recintos o administración central –iconos de la expresión organizacional de la UPR.

La universidad necesita una visión organizacional que la traiga por fin al siglo 21. Esto solo se logra con la participación activa de todos los sectores de la comunidad universitaria.

La UPR necesita también reconocer la necesidad de incluir la comunidad externa que le da vida en esta transformación. El municipio que la alberga, las comunidades que dependen de ella tanto la comercial, educativa, la de salud y seguridad pública, todas necesitan involucrarse en esta transformación.

El segundo nivel, igualmente importante, es el nivel institucional. Las instituciones universitarias han sido parte esencial de prácticamente todo lo asociado al desarrollo económico y social en países alrededor del mundo. El reconocimiento de la necesidad de una educación de calidad como herramienta de movilidad social es todavía una creencia fuerte en nuestro país. Estas reglas de juego establecidas desde temprano en la historia de la UPR han ido cambiando a la par con el cambio social que, gracias a la UPR misma, Puerto Rico ha ido sufriendo.

Hoy, sin embargo, la UPR como institución ha sido incapaz de repeler el ataque incesante de múltiples sectores. Importantes grupos de interés, muchas veces en contra de los mejores intereses de la sociedad puertorriqueña, los partidos políticos de manera muy particular, constantemente tratan de cambiar las reglas de juego de la institución.

Las preguntas grandes para la UPR a este nivel son de suma importancia para Puerto Rico: ¿la universidad pública es gasto o inversión? ¿El estudiante es cliente o constituyente? ¿El diploma es un producto que de manera contractual se ofrece como producto final en una relación de mercado? La contestación a estas preguntas fomenta unos comportamientos que a su vez impactan la operación de la organización. O sea, antes de explorar los “cómos” organizacionales, necesitamos contestar, ¿UPR para qué?

En su nivel más alto se encuentra en nivel sistémico. La UPR representa el sistema universitario público en Puerto Rico. Aunque emerjan otros sistemas universitarios en Puerto Rico, el único que es patrimonio nacional es el sistema UPR. Hoy se hace imprescindible que el Gobierno cuadre el presupuesto del país con una tercera parte del presupuesto del sistema universitario público de Puerto Rico. Esto sin que conteste una pregunta sencilla pero profundamente importante: sistema universitario público, ¿sí o no?

Como profesor universitario, no quiero seguir llevando un cheque a mi hogar sabiendo que la sociedad puertorriqueña no quiere continuar invirtiendo en el sistema universitario público. Reflexionen. Háganse la pregunta ustedes mismos. Pregúntale al alcalde, al dueño de negocio, al maestro de escuela, al administrador del hospital, al presidente del banco o la cooperativa, al líder comunitario, al agente del orden público o al líder recreativo.

La Universidad necesita saber, de boca de éstos, la contestación a la pregunta: ¿educación universitaria pública o no? En este diálogo multisectorial estriba la verdadera transformación universitaria.

Manténgase al tanto de análisis y opiniones sobre sucesos de actualidad. Reciba por correo electrónico nuestro boletín con columnas del día. Regístrese gratis en https://newsletters.elnuevodia.com/

Otras columnas de Cecilio Ortiz García

💬Ver 0 comentarios