Eldra G. Hernández Calcerrada

Tribuna Invitada

Por Eldra G. Hernández Calcerrada
💬 0

UPR: lealtad y pasión

La Universidad es lealtad y pasión. Es un lugar de ideas, confrontaciones, éxitos y fracasos. Las visiones y opiniones pueden ser disímiles. Depende cómo se enfrenta lo que se aspira ser como individuos.

La Universidad de hoy tiene que adaptarse a los nuevos retos. Sin embargo, ¿qué es lo que lo impide? No deseo ser escéptica, pero hay muchos factores, pero uno importante es que muchos se resisten al cambio. El cambio debe comenzar con el sistema. Comenzar con currículos que resultan obsoletos y no van con los tiempos, que solo se revisan para cumplir con acreditaciones profesionales y académicas, cursos repetitivos en departamentos académicos o escuelas diferentes dentro del mismo sistema. Esto provoca falta de uniformidad.

Por otro lado, hay aquel profesor que intenta cambiar o hacerlo diferente, que es retador y tiene compromiso. No es necesariamente aquel que es un contrato, ni jóvenes o viejos. El conocimiento unido a la experiencia es el que debe de prevalecer. Estos profesores también se frustran, el sistema los destruye, los elimina. Ese sistema no es solo la estructura, también es el miembro de esa comunidad que tiene miedos. Si tratas de enfrentar el sistema, eres “peligroso” para otros que les tienen miedo a los cambios. Esos miedos vienen de aquellos que su interés es el “poder”, ser cómplice en hacer daño y cómplice en menospreciar al que llega y al que ya está, el diferente. Se añade al oportunista que solo lo motiva pasar el tiempo en el sistema.

No son obstáculos, son miedos que no tienen que ver solamente con ser un buen o mal profesor. Entonces, ¿qué sucede? La Universidad tiene que transformarse, eliminar aquellas ataduras políticas, poder de algunos ya sea externo o interno y hasta esos escenarios de envidias colectivas. Ser ágil y práctico. Donde aquellos que pretenden usar la Universidad para sus intereses personales, sean rechazados. Rechazar al que no aporta con compromiso y dedicación; esto, sin muchas pretensiones.

La Universidad es una donde el fin común es lograr con poco, mucho. El compromiso logra hacer a muchos felices con solo saber que ese estudiante alcance sus sueños. Crear, innovar, mostrar la realidad y el poco o mucho conocimiento que se obtiene a través de la vida profesional y académica. Con lo poco o lo mucho, es ir por ese camino y decirse a si mismo, “aporté, creí, lo logré y lo logrará.” Aunque sean criticados, penalizados y hasta colocados en una esquina.

Sin embargo, no se olvida que ese estudiante tiene una responsabilidad en ese cambio. Hay quienes tienen unas destrezas excelentes y otros hay que desarrollarlas. Ante tanta información su utilización debe ser acertada y adecuada. Hay una Universidad de muchas personalidades en el estudiante de hoy: listo, astuto, curioso de aprender cada día más, el retador, conformista y también el que no tiene interés.

No es solo la Universidad y sus profesores, es una amplia gama de factores los cuales hay que enfrentar día a día. Entre ellos, el deseo como el compromiso de aquellos que ayudan a otros a encontrar eso que posiblemente no pueden encontrar. Es responsabilidad de aquel que llega a la Universidad con el deseo de nutrirse de ese conocimiento diverso y a la vez buscar retos. El futuro es de aquel que busca alcanzar lo que aspira en la vida. El individuo es dueño de sus decisiones y acciones, de sus retos, éxitos y fracasos. Las universidades son el camino para buscar el conocimiento, sin obstáculos ni paredes, sin miedo a lo que posiblemente es solo eso, miedo a lo desconocido.

Otras columnas de Eldra G. Hernández Calcerrada

miércoles, 15 de marzo de 2017

Fábrica de líderes

La profesora Eldra G. Hernández comenta cómo desde la UPR en Carolina se ha encaminado un proyecto para impulsar el liderazgo de jóvenes que trabajan por el bienestar comunitario

martes, 28 de febrero de 2017

UPR: lealtad y pasión

La catedrática Eldra Hernández sentencia que la Universidad tiene que adaptarse a los nuevos retos

💬Ver 0 comentarios