María de Lourdes Santiago

Tribuna Invitada

Por María de Lourdes Santiago
💬 0

Vamos al boicot del plebiscito

Hace menos de cuatro meses, el Partido Nuevo Progresista (PNP) llegó al poder con la promesa de atender prontamente el tema del estatus colonial de Puerto Rico.  La Comisionada Residente aseguró que crearía “una crisis” en el Congreso.  El Gobernador declaró que recurriría al Plan Tennessee.  Con el fin de acabar con la “condición desigual y discriminatoria” del  ELA, la mayoría parlamentaria en Cámara y Senado aprobó la “Ley para la Descolonización Inmediata de Puerto Rico”,  predicando que la no inclusión en el plebiscito de la  “insoportable e insostenible” relación territorial era la gran virtud de esa iniciativa.  Cuando líderes del PPD acudieron suplicantes ante el Secretario de Justicia de Donald Trump para mendigar el derecho a permanecer como colonia a perpetuidad, denunciaron, severos, esa vocación inmovilista, y aseveraron que el plebiscito iba según aprobado, sin importar el parecer de Jeff Sessions.

Hasta que habló el capataz, condicionando la disponibilidad de $2.5 millones de dinero federal a que se incluyera la actual condición territorial en la papeleta del 11 de junio.  Y el PNP, irreversiblemente adiestrado para salivar ante cualquier donativo del norte, aceptó sin chistar la nueva imposición y en menos de lo  que toma deletrear Tennessee, hizo saber que su nuevo plan es el del arrodillamiento. Ahora le proponen al país un plebiscito para descolonizar en el que la  colonia es opción.  Han perdido la gran oportunidad de la confrontación—de hecho, las dos grandes oportunidades.  Muchachos de mandado  de la Junta de Control y marionetas de Jeff Sessions. ¿Esa es su idea de provocar la “crisis” que los llevará a la “igualdad”?

Ahora, si el PNP ha demostrado que con ellos, una cosa es llamar a Sessions y otra verlo venir, el PPD probó la sabiduría del dicho según el cual hay que tener cuidado con lo que se pide, porque puede ser que lo concedan.  Tal y como perseguía su invocación al amo, su venerado estatus actual tendrá que estar en la papeleta…pero sin disfraces ni adornos, justamente identificado como territorio, y con el recordatorio de que no es viable una opción de “ELA mejorado” fuera de la cláusula territorial. Pidieron y les dieron.

La sumisión del PNP crea un escenario completamente distinto al de la convocatoria original al plebiscito.  Roza lo caricaturesco llamar “para la descolonización” a una votación que incluye la colonia como opción.  Y que nadie se engañe: obedecer a Jeff Sessions no hace al plebiscito vinculante, como algunos quieren hacer creer. 

El Partido Independentista Puertorriqueño no participará de esa farsa. Ya desde las vistas públicas de la ley de plebiscito Rubén Berríos había advertido que “no se puede vender la dignidad y voluntad descolonizadora de un pueblo por el plato de lentejas de una exigua aportación federal”.  Nuestro llamadoes a [email protected] los que creen en la descolonización –independentistas, libreasociacionistas, estadistas indignados por la virazón del PNP—para que respondamos con el boicot a este proceso malformado por la intervención del mismo ánimo colonialista que debe ser combatido.  Que sepan en el Norte que aquí queda gente que no tiene precio. 

Otras columnas de María de Lourdes Santiago

viernes, 23 de junio de 2017

El subsidio a la corrupción

Si no se acaba con el pareo de aportaciones privadas en año electoral persiste un canal de impunidad para rebaños de corruptos, expone la exsenadora María de Lourdes Santiago

miércoles, 7 de junio de 2017

El plebiscito del PNP

La exsenadora del PIP, María de Lourdes Santiago, asegura que este próximo plebiscito no es otra cosa que un "rally" del PNP, amañado a favor de la estadidad.

miércoles, 3 de mayo de 2017

El Gobierno que no quiere ver

La exsenadora del PIP María de Lourdes Santiago sostiene que las vendas que impiden ver la crisis del país en su justa perspectiva han ido cayendo desde la manifestación del pasado lunes, pero queda combatir la ceguera de la burocracia.

💬Ver 0 comentarios