💬 0

Gran abrazo de la patria extendida a Puerto Rico

Luego de la catástrofe causada por el huracán María, la diáspora puertorriqueña, no solo se ha desbordado en ayudas para los damnificados en la isla, sino que generosamente ha acogido en sus hogares a miles de hermanos en necesidad.

Este abrazo de gran solidaridad y desprendimiento ha sido extendido a los muchos que han visto sus empleos desvanecerse, a los que se quedaron sin vivienda, a los que perdieron sus pertenencias y aquellos pacientes con condiciones delicadas.

En realidad, resulta imposible contabilizar la magnitud del auxilio que estos lazos fraternales han activado en esta crisis humanitaria. Pero en muchos casos, el abrazo de nuestra patria extendida ha salvado vidas.

Como el medio de comunicación que enlaza a los boricuas de la isla con nuestra cada vez más creciente patria extendida, resaltamos esta rápida y efectiva respuesta de fidelidad que viene de aquellos que en otros momentos tuvieron que ubicarse en otros lares. Este valor puertorriqueño fue identificado y reconocido por el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, la semana pasada durante su visita a Puerto Rico para inspeccionar los daños causados por el ciclón María.

Esta circunstancia se abre a otra importante dimensión en el llamado que ha hecho el gobernador Ricardo Rosselló a la movilización de la diáspora boricua en favor de la recuperación organizada de la isla.

Coincidimos con el primer ejecutivo en que la fuerza organizada de las comunidades boricuas en Estados Unidos será decisiva para convencer, desde los estados con altas concentraciones de puertorriqueños, a la esfera política en Washington D.C. de proveer a Puerto Rico los imprescindibles mecanismos para superar con celeridad la emergencia y encaminar la reconstrucción.

Rosselló ha pedido a la diáspora que se haga sentir exigiendo a los funcionarios electos en sus jurisdicciones que pasen de las expresiones de apoyo a las acciones concretas. Hay importantes peticiones de fondos ante la consideración del Congreso, como la aprobación de $4,600 millones en ayuda inicial inmediata dirigida a mitigar el impacto económico de los trabajos de emergencia sobre Puerto Rico.

Es oportuno apuntar que Texas recibió $7,500 millones en préstamos y programas de asistencia de emergencia luego de sufrir el embate del huracán Harvey.

Precisamente, está previsto que el viernes venga a la isla una delegación de la Cámara de Representantes de Estados Unidos con responsabilidad directa sobre la distribución de fondos federales. Este grupo tendrá la oportunidad, como la han tenido el presidente Donald Trump y el vicepresidente Pence, de observar directamente el colapso total de la infraestructura y el estado crítico en que viven decenas de miles de ciudadanos americanos, en refugios o estructuras inadecuadas, y expuestos al hambre y a las inclemencias del tiempo.

Encabezado por el speaker Paul Ryan, el grupo incluye a los líderes del importante Comité de Asignaciones responsable de evaluar y refrendar en primera instancia la aprobación de fondos dirigidos a la recuperación de Puerto Rico.

Confiamos en que su presidente, Rodney Frelinghuysen, los demás miembros de la delegación y el propio Ryan regresen a Washington dando cuenta de cuán crucial es la aprobación del paquete de asistencia que está ante su consideración.

Además de la ayuda inmediata, para superar el actual estado de emergencia Puerto Rico necesita un programa de financiamiento que ponga de pie a los distintos componentes de la infraestructura. Ahí está la clave para reactivar la economía de forma rápida y descifrar la nueva receta fiscal que encamine la reconstrucción a futuro.

Con su abrazo solidario, cientos de miles de boricuas en la diáspora han dicho presente y se mantienen vigilantes de los pasos que den los funcionarios estatales y federales para mitigar el sufrimiento de sus hermanos en Puerto Rico.

Su conexión indestructible con los suyos es la herramienta más efectiva para llamar la atención sobre la isla y alimenta la fuerza del colectivo para salir adelante.

💬Ver 0 comentarios