Top de la pagina

Noticias

    Facebook Twitter Digg Google Buzz
21 de junio de 2014
10:44 a.m. Política
 

Opiniones encontradas ante posibles ajustes a la patente nacional

El sector privado que lo “justo” es que las empresas con más ganancias aporten en mayor proporción al gobierno. Vídeo

 

Por ELNUEVODIA.COM

La expectativa inicial era que la Cámara aprobara el presupuesto ayer, no obstante, al parecer los trabajos cerrando la brecha deficitaria. (JORGE.RAMIREZ@GFRMEDIA.COM)

Las empresas privadas daban ayer señales mixtas en torno a los cambios que la Cámara de Representantes hará al impuesto sobre la ganancia bruta (conocido como la patente nacional) y que anunció ayer el presidente de este cuerpo,  Jaime Perelló.

Enid Monge, presidenta del Centro Unido de Detallistas (CUD), señaló que los cambios podrían ayudar significativamente a los pequeños comercios, ya que muchos no verán sus ganancias esfumarse pagando las contribuciones.

La empresaria afirmó que lo “justo” es que las empresas con los márgenes más amplios de ganancias aporten en mayor proporción al fisco.

“Ahí estamos hablando de estos renglones afortunados que venden tanto y aportaban tan poco. Hay que hacer un buen balance. Hasta que yo no lo vea final y lo firme el gobernador no vamos a tirar la toalla y estaremos pendientes”, dijo Monge.

Señales mixtas ante posibles ajustes a la patente nacional

Fuera de la AMT

En esencia, la propuesta del Departamento de Hacienda -y que suscribe la Cámara baja- es que la llamada patente nacional no se calcule dentro de la Contribución Alterna Mínima (AMT, por sus siglas en inglés), sino que se pague por separado, tal como sucede con la patente municipal. El negocio sujeto a la patente municipal deduce ese pago como un gasto en su planilla de contribución sobre ingresos ante Hacienda.

A su vez, la Cámara baja propone que se otorgue una dispensa de 50% en el gravamen al sector de alimentos y eximir de ese pago a un número mayor de empresas. Al presente, toda empresa que genere más de $1 millón en ventas viene obligado a pagar la patente. La propuesta elevaría ese criterio a $3 millones.

Las enmiendas, sin embargo, no cuentan con el aval del Senado.

Impacto mayor

Jorge Cañellas, presidente de la Cámara de Comercio (CCPR), objetó los cambios. Explicó que la propuesta pone a tributar a gran parte del sector privado, convirtiéndose en una carga adicional.

“Creo que esto va a impactar muchas industrias. Hay industrias de ventas al por mayor, comunicaciones, servicios, de diferentes artículos de ventas al detalle que tienen márgenes más altos y se afectarán por lo que pretenden aprobar. Esto pone a tributar más y a muchas compañías que ya no aguantan más”, dijo Cañellas.

El contador reiteró  que el Gobierno debe aumentar temporalmente -a 8%- el Impuesto sobre Ventas y Uso (IVU) para subsanar las deficiencias presupuestarias.

Tijera al presupuesto

La Cámara de Representantes se apresta a aprobar hoy un presupuesto $75 millones menor que el recomendado por el gobernador y enmendará la patente nacional para extenderles un “salvavidas” a las empresas con ventas menores a los $3 millones y a la industria de alimentos, sector que había objetado enérgicamente este tributo.

La expectativa inicial era que la Cámara aprobara el presupuesto ayer, no obstante, al parecer los trabajos cerrando la brecha deficitaria, estimada el lunes en unos $100 millones, se retrasaron, por lo que pospusieron la votación para hoy en la sesión que comienza a las 11:00 de la mañana.

Tags
Cargando..
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: