Top de la pagina

Noticias

    Facebook Twitter Digg Google Buzz
9 de octubre de 2011
1:57 p.m. Modificado: 1:59 p.m. Calidad de vida
 

Organizan paro del sistema educativo

Llamado a una concentración masiva el 17 de octubre en protesta por la visita del secretario de educación federal

 

Por ELNUEVODIA.COM

Una coalición compuesta por organizaciones magisteriales y grupos de padres anunció hoy que se propone paralizar el sistema público de enseñanza  el próximo 17 de octubre, día en que comenzará una cumbre educativa en Puerto Rico promovida por el gobierno de Estados Unidos, y que será encabezada por su secretario de Educación, Arne Duncan.

La Asociación de Maestros de Puerto Rico (AMPR), las organizaciones EDUCAMOS y UNETE, la Asociación de Padres con Estudiantes en Escuelas Públicas (A Padres) y representantes de familias con niños de educación especial unieron sus voces para repudiar lo que catalogaron como una agenda privatizadora.

El lugar de la concentración no se ha determinado puesto que no está claro aún dónde se llevará a cabo la cumbre educativa. Por ello, se informó que representantes de esta coalición se reunirán el martes para seguir ultimando detalles.

“Nos vamos a concentrar en (algún lugar de) San Juan. Eventualmente les vamos a decir dónde nos vamos a encontrar”, indicó a El Nuevo Día Eva Ayala, maestra y líder de EDUCAMOS.

Los representantes de las organizaciones coincidieron en que la fecha de la visita de Duncan es el momento para implantar un paro de labores en el sistema educativo en defensa de la escuela pública.

“Coincidimos en que la gran cantidad de problemas que enfrenta el sistema de educación van degradando la calidad del proceso de enseñanza de nuestros estudiantes. Determinamos realizar una acción contundente para demostrarle al gobierno federal y al estatal que para nosotros la educación de nuestros niños es una prioridad así como debería ser para ellos. Ya es tiempo de que se escuchen nuestros reclamos y se tome verdadera acción sobre ellos”, indicó Aida Díaz, presidenta de la AMPR, en una conferencia de prensa realizada esta mañana frente a la sede del Departamento de Educación (DE).

El paro se está convocando  bajo el lema “Una sola voz por la escuela pública”. De igual forma, se decidió que la participación que tendrá Díaz como deponente durante la cumbre educativa en la que estará presente Duncan, se utilizará para contextualizar todos los problemas de los diferentes componentes del sistema educativo local.

Ayala manifestó en la conferencia de prensa que “dicha Cumbre Educativa constituye un engaño ya que se trata de una reunión de privatizadores cuyo único interés es lucrarse utilizando las necesidades del magisterio y las comunidades escolares como mercancía”. “Es una actividad a escondidas de maestros, estudiantes y padres. Se escucha y se hace lo que dicen los privatizadores, mientras se ignoran nuestras necesidades y reclamos. Por eso, el lunes 17, la verdadera Cumbre será en la calle donde ofreceremos la mejor lección como una sola voz en defensa de nuestra escuela pública”, agregó la dirigente magisterial.

Mientras, Emilio Nieves Torres, de UNETE, indicó que “la escuela pública está en peligro ante una cumbre empresarial que promueve la privatización a través de las escuelas 'charter' y de la entrega  de las escuelas a instituciones y empresarios que quieren hacer negocios con la educación pública”.

Destacó que la cumbre excluye  a la comunidad escolar. “Los maestros tenemos muchas razones para llevar a cabo este paro. El atropello más reciente ha sido el reglamento de evaluación ilegal, subjetivo y punitivo que pretenden implantar con las visitas represivas que hacen a las escuelas”, dijo el presidente de UNETE.

Moisés Tollinchi, presidente de A Padres, declaró que alzarán su voz de protesta para denunciar las condiciones en que estudian sus hijos y la falta de participación de los padres, madres y encargados en los asuntos relacionados a su educación.

Y Charlotte Levigne, en representación del Comité Timón de Padres con Niños con Impedimentos, adelantó que enfocarán sus reclamos a asuntos como los múltiples y constantes incumplimientos del DE con esta población, las irregularidades en las pruebas puertorriqueñas adaptadas para los niños de educación especial; las demoras en la prestación de servicios y asistencia, y la insensibilidad hacia los padres de educación especial.

Por su parte, Linda Ramos, intercesora de padres y madres de niños con impedimentos, dijo que se manifestarán  en contra de lo que entienden sería “la venta del patrimonio más valioso de nuestro pueblo”, así como por el incumplimiento histórico con la sentencia del pleito de clase Rosa Lydia Vélez vs Departamento de Educación, que ya va a cumplir 31 años activo.

Condenó igualmente la negativa de los federales a conceder audiencias a maestros y padres, y la “desfachatez del gobierno” de continuar creando crisis en vez de invertir apropiadamente el dinero  en más recursos especializados, materiales y equipos para estudiantes y maestros que atienden a mas de 141,000 niños participantes de educación especial, y los más de 300,000 de la corriente regular.

El grupo hizo una exhortación al magisterio, a los padres, estudiantes y a los ciudadanos en general a permanecer atentos a los detalles  que se irán difundiendo sobre la concentración para que puedan unirse a ella.

Cargando..
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: