Top de la pagina

Negocios

    Facebook Twitter Digg Google Buzz
8 de mayo de 2013
Negocios
 

Pactos con Dominicana

Gobierno local busca colaborar con el vecino país

 

Por Keila López Alicea / keila.lopez@elnuevodia.com

En un intento por reducir los costos de la producción energética en ambos países, los gobiernos de Puerto Rico y República Dominicana llegaron a un acuerdo para acudir a los mercados internacionales a comprar combustible, principalmente gas natural, en conjunto.

El secretario del Departamento de Estado, David Bernier, anunció ayer que el presidente dominicano, Danilo Medina, dio el visto bueno a una serie de acuerdos colaborativos que buscan impulsar el desarrollo económico en ambas naciones. Los acuerdos abarcan desde la agricultura hasta la educación, evidencia de los esfuerzos del Gobierno local por afianzar sus lazos con el vecino país, sostuvo Bernier.

El funcionario indicó que el director ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), Juan Alicea Flores, ya tuvo reuniones con su contraparte dominicano para sentar las bases del proceso con el que esperan poder adquirir combustible a precios más bajos.

“Falta detallar asuntos como el transporte, el almacenamiento y la coordinación que habrá que hacer para que esté disponible todo para el 2015”, indicó Bernier en entrevista telefónica tras su reunión con Medina.

El secretario se encuentra desde el lunes en la República Dominicana y hoy formalizará los acuerdos cuando los firme junto al canciller dominicano, Carlos Morales Troncoso.

Además del tema energético, Bernier destacó que acordó con Medina iniciar un estudio de los costos de la transportación de pasajeros entre Dominicana y la Isla.

“Coincidimos en buscar alternativas para reducir ese costo. El director de la Autoridad de los Puertos, Víctor Suárez, estará la próxima semana reuniéndose con varios grupos para desarrollar una propuesta específica”, indicó el secretario.

Del mismo modo, ambos gobiernos acordaron evaluar los mecanismos legales existentes para crear empresas mixtas de producción que permitan que el proceso inicie en República Dominicana y la fase final se lleve a cabo en Puerto Rico.

“Estaremos evaluando alternativas para que puedan identificarse los productos como ‘Hechos en Estados Unidos’ y así se les abre un mercado nuevo”, explicó el secretario.

La industria agrícola no fue dejada a un lado en estas negociaciones, pues dos de los acuerdos van dirigidos a desarrollar la siembra de arroz en la Isla y a formalizar un compromiso para vender en Dominicana la leche que se produce en exceso en Puerto Rico.

“A pesar que consumimos mucho arroz, nosotros no lo producimos y República Dominicana produce arroz y semillas. Ellos lo han hecho, tienen el 'know how' y la semilla y los agrónomos nuestros vendrán a ver el proceso”, sostuvo Bernier.

El secretario destacó que los acuerdos con República Dominicana son los primeros compromisos formales que esta administración negocia con otros países. Próximamente esperan negociar otras colaboraciones con países como Costa Rica y Perú, aseguró.

Cargando..
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: