Top de la pagina

Internacionales

    Facebook Twitter Digg Google Buzz
24 de febrero de 2014
12:58 p.m. Internacionales
 

Países donde ser gay es ilegal

Los castigos incluyen hasta la pena de muerte

 

Por BBC Mundo

En muchas naciones, incluso en los que la homosexualidad es legal, hay restricciones para la publicidad sobre el tema o impedimentos para casarse. (Archivo)

El presidente de Uganda, Yoweri Museveni, firmó este lunes una polémica ley que castiga las relaciones entre personas del mismo sexo y los actos homosexuales con varios años de prisión.

Museveni había dicho la semana pasada que no promulgaría la norma que ya había sido aprobada por el Congreso del país africano, a la espera de una evaluación científica sobre el tema.

Sin embargo, el mandatario cambió de opinión y firmó la ley, que ha sido condenada por líderes mundiales como el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y el premio Nobel de la Paz Desmond Tutu.

Pero el caso ugandés no es el único en el mundo. Millones de personas viven en lugares donde están prohibidas las relaciones entre personas del mismo sexo y, de hecho, donde se les castiga penalmente.

En Irán, Mauritania, Arabia Saudita, Sudán, Yemen y en algunas zonas de Nigeria y Somalia es sancionada con la pena de muerte. En ellos, unos 70 ciudadanos se encuentran en la cárcel por su orientación sexual.

En muchas naciones, incluso en los que la homosexualidad es legal, hay restricciones para la publicidad sobre el tema o impedimentos para casarse.

En Rusia, anfitrión de los Juegos Olímpicos de Invierno, una ley prohíbe la promoción de la sexualidad "no tradicional" entre personas menores de 18 años.

Entonces, ¿dónde es ilegal ser gay?, ¿cuáles países permiten el matrimonio homosexual? Explore el mapa de las naciones que integran la ONU. Los países están clasificados por colores, desde el que se considera más antigay hasta el más pro igualdad.

Despenalizando la homosexualidad

Rusia ha endurecido sus leyes contra de la comunidad homosexual en los últimos meses.

Durante los últimos 200 años, un gran número de países han descriminalizado las relaciones entre personas del mismo sexo. Después de un periodo de penalización antes de la Revolución Francesa en 1789, la tendencia ha sido la contraria, la de aceptar y tolerar, en especial entre las décadas de 1960 y 1970.

Sin embargo, algunos países han ido en otra dirección, introduciendo leyes punitivas o endureciendo las que ya existen.

El año pasado, India reinstauró una antigua norma colonial que criminalizaba el sexo entre personas del mismo sexo. Nigeria, que ya tenía una ley que impedía las relaciones homosexuales, ahora incluyó en la lista de prohibiciones a los matrimonios del mismo sexo, los grupos gays y las demostraciones públicas de afecto.

Tags
Cargando..
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: