Top de la pagina

Entretenimiento

    Facebook Twitter Digg Google Buzz
19 de mayo de 2013
Farándula
 

Paloma San Basilio: “Todo tiene su tiempo”

Se despide de Puerto Rico con dos conciertos en el Bellas Artes de Caguas

 

Por Patricia Vargas Casiano / pvargas@elnuevodia.com

Despedirse de los escenarios aún joven y no continuar interpretando la música que paseó con elegancia por América y Europa a través de casi cuatro décadas  puede ser doloroso para cualquier artista, pero no para la española Paloma San Basilio, que mira su futuro con una gran ilusión y deseos de volar libre hacia  otros parajes.

Ahora es  tiempo para Paloma entregarse a otro tipo de arte, a otras sensaciones, de escribir, de compartir en abundancia  con  los que siempre la esperaron, su hija y sus dos nietos, para regalarse  alegrías sin prisas.  

“Todo tiene  su tiempo, su ciclo. He vivido momentos estupendos disfrutando de mi voz, sintiendo el cariño del público, y pienso que uno debe dejar los escenarios cuando todavía lo puedes hacer para mirar en otra dirección, deleitarme con  otras cosas.  No hay sensación de tristeza, al contrario, es un sentimiento  de que has vivido, de que  la decisión que has hecho ha sido  la  adecuada”, reveló la intérprete de Evita a El Nuevo Día.

Paloma  no quiere decir adiós,  por esta razón tituló Hasta siempre  el concierto que presentará el 8 y 9 de junio, en el Centro de Bellas Artes de Caguas. Un espectáculo exquisito como tiene acostumbrado al público puertorriqueño ante el que cantó por primera vez en el 1980 con el musical Evita. 

“Durante esta gira  me he encontrado  gente que  no quiere que te vayas. Es cuando sientes   que has hecho lo mejor en  tu trabajo. Vengo  a Puerto Rico para  agradecer de primera mano a este público que siempre me ha tratado increíblemente, que me ha llenado de cariño y calidez. Es muy emocionante y me da mucha felicidad que ese público, que te ha seguido por  casi  40 años,  esté ahí contigo para decirte hasta siempre, sé que ellos lo entienden y respetan la decisión. No me alejo de los escenarios porque estoy en decadencia  ni  porque mi garganta no funciona, sino porque es tiempo de cerrar capítulo”.   

En la gira Hasta siempre, que se extiende hasta febrero 2014, la diva  presenta un concepto de  biografía musical.  “Ha sido bastante complicado resumir más de 30 discos en dos horas, pero la producción está montada en  teatro musical y  conducida como  una historia con pequeños diálogos con el público, con los músicos,  y un recorrido desde los primeros temas de mi carrera, anécdotas,  para cerrar con una imagen que representa  mi partida hacia el mar, hacia  una casa que tengo junto al mar”.

Paloma resume lo que ha representado la Isla en su carrera. “Puerto Rico fue esa isla soñada que desde España no te la puedes imaginar. Primero  fue mi experiencia con Evita y al ver la respuesta del público que me fui ganando poco a poco seguí viniendo,  llegué al Caribe Hilton, luego al Bellas Artes. Fue un trabajo  de hormiga, no siempre a través de grandes éxitos radiofónicos. Lo mío fue una  relación directa con la gente, fuimos haciendo  ese espacio juntos”.

Pintora y escritora

El primero de los proyectos que tiene la cantante en su nueva vida  es una  exposición de sus pinturas inspirada en abstractos que capturan  paisajes marítimos.

“Son acrílicos de  color y texturas que reflejan los verdes y azules del agua del mar, con tonalidades del sol y de  la naturaleza. Es una exposición bastante experimental. Son paisajes marinos abiertos a la sensación del que lo está observando. Es todo muy emocional”.

Asimismo, la artista nacida en Madrid y criada en Sevilla, estará colaborando además con el periódico  ABC digital en España. 

“Voy a tener un blog en el que escribiré artículos   con mucha libertad, donde pueda contar un poco   lo  que me  llama la atención de algún país que visito, sobre  la violencia, política. Se trata de  ejercer esa responsabilidad colectiva con lo que nos rodea aunque sea en una pequeña escala. Es un poco capturar esa sensibilidad de la gente. Solo es una aventura en esa nueva etapa, sin ninguna presión, sin ambición de trascender, sin trazarme metas”.

Icono de la moda

Paloma  ha sido un icono de la moda, su espléndida  vestimenta, en muchos casos diseñada por ella, es parte de lo espectacular de las producciones que ha presentado en su carrera, pero en esta etapa no le provoca convertirse en diseñadora para pasarelas. 

“He estado diseñando cosas para mí,  para en  mi mundo, pero no está en prospecto hacerlo de manera  comercial o aprovechando mi nombre para hacer algo. Veo la moda de una forma muy libre, ecléptica, en la que mezclo distintas piezas, a lo mejor una  falda de  flores con una chaqueta de vestir. La moda  me gusta mucho pero sobre el escenario, como parte de la imagen y la estética que quiero proyectar”. 

¿Un libro de su vida?

Pues tampoco, afirmó Paloma quien tiene estudios en Filosofía y letras y psicología. “Hay cosas que no merece la pena contar. Es más bonito  recordar lo que te queda en el alma, en tu paso por la vida”.

Maternidad temprana

Todo en la vida de Paloma comenzó muy temprano, su carrera, su maternidad, quizá por eso también su retiro ha sido antes. “Fui  madre joven y pienso que  la maternidad tan temprana y  una  separación muy pronto (del padre de su hija, un profesor de educación física) te hace ser más responsable. No me iba de fiesta porque desde un principio asumí que ya tenía una hija, eso me dio una gran madurez   y me puso los pies muy firmes en el piso”. 

Ivana Gómez es su única hija con quien grabó el tema Calling you.   Ivana canta y compone bandas sonoras para películas y fue quien introdujo a su madre en la música electrónica. La joven está casada y vive en Los Ángeles con su esposo y sus  dos hijos: Neo, de 13 años, y Alma, de 9, quienes ya le siguen los pasos a su famosa abuela.  

“Ivana  sigue trabajando con su estudio, haciendo música para documentales y no para todo el día de un lado para el otro. Ha sacado más talento que yo y tiene una gran capacidad creativa. Tengo  muchas ganas de irme con ellos a Los Ángeles porque me  voy a perder el crecimiento de mis nietos que ya me pasaron de altura, bueno tampoco hace falta mucho. Ellos cantan, componen y el niño toca la batería. Eso de ser abuela es como una segunda maternidad”.

Su eterno amor

El hombre de la vida de Paloma  es el Capi, como siempre lo llamó, un restaurador de arte con el que nunca se casó pero que  lleva más de tres décadas de relación.

“Capi va mas allá de cualquier pasión, después de tanto tiempo juntos tenemos una forma de amarnos  que es indescriptible... Es una pasión completa por la vida, ya no existe tanto la dependencia de  pareja, tenemos nuestros  espacios muy claros, a pesar de que él no entiende la vida sin mí ni yo sin él”.

A sus 62 años, y habiendo  tenido grandes pérdidas como la de sus padres y hermanos, Paloma resume su vida como  “una aventura apasionante, sorprendente y muy enriquecedora”.

Cargando..
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: