Top de la pagina

Noticias

    Facebook Twitter Digg Google Buzz
12 de julio de 2011
10:41 a.m. Modificado: 10:49 a.m. Política
 

Piden a Papín que no se vaya de la Asociación de Alcaldes

Le indican que "la Asociación no es un ente político"

El alcalde de Sabana Grande, Miguel "Papin" Ortiz hará campaña en contra de los populares autonomistas. (Archivo)

Por Yanira Hernández Cabiya y Sandra Caquías / puertoricohoy@elnuevodia.com

La Asociación de Alcaldes le informó al alcalde de Sabana Grande,  Miguel 'Papin' Ortiz, que las razones políticas que ofreció para abandonar ese organismo no se justifican y que las diferencias con uno de sus homólogos se pueden resolver con diálogo.

 

“Espero que continúe compartiendo con nosotros en la Asociación, pues como podrás entender no hay razón que justifique tu salida”, señala una carta enviada a Ortiz, quien informó que se marcha del organismo que agrupa los 30 alcaldes populares.

 

La decisión del alcalde de Sabana Grande responde a un encontronazo que tuvo con el alcalde popular de Hormigueros, Pedro García, a quien acusó de cargarles las maletas al líder independentista Rubén Berrios.

 

"El altercado fue porque él (García)  trató de motivar a los alcaldes a que voten en contra de José Alfredo Hernández Mayoral por su defensa del Estado Libre Asociado", indicó Ortiz a El Nuevo Día.

 

“Debo recordarte que la Asociación de Alcaldes de Puerto Rico no es un ente político. Por tanto, en la misma velamos porque nunca se asuman posturas de índole partidista o de carácter ideológico”, fue la respuesta de la Asociación en una carta firmada por el presidente José A. “Josian” Santiago, alcalde de Comerío.

 

“La realidad es que la manera de pensar o posiciones asumidas por los integrantes de la Asociación en su plano personal son un asunto que siempre debemos saber respetar; pero ello no implica que de esta forma se comprometa a la institución”, señala la misiva, que también subraya que la unidad y participación activa de todos los alcaldes asociados “es un deber de conciencia”.

 

La pugna

La pelea entre el centro y la izquierda del PPD fue la que provocó esta semana la salida del alcalde de Sabana Grande de la Asociación de Alcaldes y promete ser la semilla de la discordía en la próxima asamblea de la Pava.

Ortiz confirmó a El Nuevo Día, que el jueves pasado tuvo un fuerte encontronazo con su homólogo de Hormigueros por su defensa de los candidatos del ala autonomista a la Junta de Gobierno.

Confirmó que a raíz del incidente le envió una carta al presidente de la Asociación de Alcaldes en la que le notifica que se saldrá de la agrupación de alcaldes populares hasta enero del 2013 "para poder batallar contra los que quieren mover al partido hacia la izquierda".

"Aunque Pedro García presta su rostro para la papeleta popular en realidad le sigue cargando las maletas a Rubén Berrios. Él (García) sigue siendo independentista de corazón", dijo el alcalde sabaneño.

Ortiz enfatizó que José Alfredo Hernández Mayoral se ha convertido en el protaestandarte de la ideología de centro en el Partido Popular en oposición al liderato autonomista que "quiere mover a la colectividad hacia la independencia".

"Si Hernández Mayoral no sale electo a la Junta el domingo, el Partido Popular habrá derrotado al Estado Libre Asociado", insistió Ortiz.

La Asamblea de la Pava deberá elegir el domingo 7 de los 11 candidatos que aspiran a un silla por acumulación en la Junta de Gobierno.

De los aspirantes al menos cuatro están identificados con el ala autonomista del Partido Popular, entre ellos el alcalde de Isabela, Charlie Delgado; el alcalde de San Germán Isidro Negrón, el representante Luis Vega Ramos y el exlegislador Rafael Irizarry.

Cargando..
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: