Top de la pagina

Noticias

    Facebook Twitter Digg Google Buzz
28 de junio de 2013
6:28 p.m. Modificado: 6:31 p.m. Seguridad
 

Paralizan citación al polígrafo a policías ausentes en Justas

Los agentes presentaron como evidencia de su ausencia su certificado médico

 

Por Maribel Hernández Pérez / maribel.hernandez@gfrmedia.com

El juez del Tribunal de Primera Instancia de San Juan, Ángel Pagán Ocasio, emitió hoy una orden paralizando las citaciones a pruebas de polígrafo para un grupo de agentes que se reportaron enfermos en el período de las Justas Intercolegiales de la Liga Atlética Interuniversitaria (LAI) en abril pasado, informó el licenciado Luis E. Cabán Muñiz.

A media mañana de hoy, la Corporación Organizada de Policías y Seguridad (COPS) radicó en el Tribunal de Primera Instancia de San Juan dos mociones legales, una solicitud de entredicho provisional y permanente, y la sentencia declaratoria, para que se paralicen las citaciones emitidas solo para un grupo de agentes adscritos a la División de Violencia Doméstica de Bayamón, quienes fueron citados por la Superintendencia Auxiliar de Responsabilidad Profesional para realizarle las pruebas del polígrafo la semana próxima.

El abogado informó que el juez citó a una vista de interdicto para el 8 de julio en la sala 904, del Centro Judicial de San Juan.

La citación surgió luego de que ese grupo de agentes se negara a declarar ante los investigadores toda vez que presentaron como evidencia de su ausencia su certificado médico, tal y como lo dispone el reglamento.

El director ejecutivo de COPS, Jaime Morales, declaró que el proceso constituye “una cacería de brujas, porque ese es el único grupo de agentes que ha sido seleccionado para hacerse las pruebas”.

De no acceder a someterse a la prueba, los agentes se exponían a ser sancionados insistió el abogado al criticar las medidas punitivas.

“Esa prueba se utiliza solo en casos que se demuestra que existe un interés apremiante del Estado. Pero ¿cuál es el interés apremiante del Estado que requiera que se les viole su derecho a la intimidad?”, cuestionó el abogado.

En el recurso también se le solicitó al tribunal que declare la inconstitucionalidad en su aplicación de los reglamentos de la Policía 6507 y 7410, del 20 de agosto del 2002.

“En específico, la Sección M de ambos reglamentos regula la intervención del Estado en la utilización del polígrafo contra miembros activos de la Policía de Puerto Rico en investigaciones internas cotidianas. El reglamento 7410 en la sección M-6 establece como castigo de falta grave a aquel miembro de la agencia que se niegue a someterse a la prueba del polígrafo”, se explica en el documento.

Además, el abogado argumentó que la Policía de Puerto Rico ha comenzado selectivamente a investigar a varios miembros de la Uniformada por ausentarse y disfrutar su licencia de enfermedad acumulada.

“Para la PPR no es suficiente dar por cierto lo contenido en el documento entregado y pretende entrar en los méritos de los síntomas de los demandantes, mediante la utilización del polígrafo. Por esos eventos, los demandantes han sido citados al poligrafista para este próximo lunes, martes y miércoles (1, 2 y 3 de julio) y se les ha advertido de que si no declarasen en el polígrafo, les impondrán sanciones administrativas”, se argumenta en la solicitud.

El licenciado recordó que fue el gobernador Alejandro García Padilla, quien firmó la Orden Ejecutiva número 2013-014, en la cual instruía a la utilización de la licencia de enfermedad como licencia de vacaciones ante la eventualidad de que no se podría pagar los días acumulados en exceso.

 “Los demandantes disfrutaron de uno a tres días de licencia de enfermedad durante el mes de abril de este año. A tenor con el reglamento de personal de la PPR, los Demandantes sometieron un certificado médico”, se agrega la moción. 

Según declaró el superintendente de la Policía, Héctor Pesquera, en una comparecencia en la Legislatura en abril pasado, la Policía registró la cifra récord de 20,324 ausencias de agentes del orden público entre el 19 al 22 de abril pasado, como parte de un movimiento concertado de brazos caídos en protesta ante la falta del pago por el exceso de días por enfermedad y los cambios al sistema de Retiro, entre otras cosas.


Cargando..
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: