Top de la pagina

Noticias

    Facebook Twitter Digg Google Buzz
29 de julio de 2011
Puerto Rico Hoy
 

Pasaportes en casa

Hillary Clinton decidió abrir la oficina en la Isla

 
En total la expedición del pasaporte de un adulto tiene un costo de $135 y el de menores (de 15 años de edad o menos) de $105. (Archivo)

Por maria cristina cela / Especial El Nuevo Día

El gobierno de Estados Unidos establecerá el próximo año una oficina para expedir pasaportes en Puerto Rico, ante el alto número de puertorriqueños que solicitan ese documento oficial, informó ayer el secretario de Estado, Kenneth McClintock.

El funcionario indicó que el establecimiento de esta nueva dependencia -que estará localizada en San Juan- se traducirá en ahorros de tiempo y dinero para los ciudadanos.

“Va a ser un ahorro de dinero para los que tienen emergencia (de sacar su pasaporte) y va a ser un ahorro de tiempo para todos”, manifestó McClintock, al hacer el anuncio junto a la secretaria auxiliar del Departamento de Estado federal, Brenda Sprague.

Sin embargo, McClintock reconoció que en términos de tiempo “la diferencia quizás sea de unos días menos porque no habría el trámite de enviarlo por correo”. El costo de la expedición del documento será el mismo que ahora. En total la expedición del pasaporte de un adulto tiene un costo de $135 y el de menores (de 15 años de edad o menos) de $105.

Los ahorros a los que se refiere McClintock se basan en la eliminación del tiempo de transporte de la solicitud desde la Isla a Miami a través del correo y en los casos en que se solicita el pasaporte con carácter de urgencia.

Las cinco oficinas que actualmente reciben las solicitudes en Puerto Rico seguirán operando como de costumbre, según se informó. Pero las solicitudes se tramitarán en la Isla, en lugar de enviarlas a la ciudad de Miami.

Los ciudadanos también tendrán la opción de recoger su pasaporte personalmente en la dependencia o recibirlo a través del correo.

Buscan local

El local en el que ubicará la nueva oficina federal no ha sido escogido todavía, pero miembros del Departamento de Estado y un grupo de arquitectos se encuentran visitando locales potenciales en San Juan.

“Tiene que ser un sitio con una seguridad extrema, ellos (gobierno federal) van a hacer una inversión multimillonaria”, precisó McClintock.

El funcionario agregó que el Departamento de Estado federal cubrirá los gastos operacionales de la oficina y el Departamento de Estado de Puerto Rico asumirá el pago por el arrendamiento del local.

En la actualidad, toda persona en Puerto Rico que necesite un pasaporte estadounidense tiene dos opciones: solicitar la documentación por medio de una de las cinco oficinas locales o en algunas oficinas del Correo. Estas oficinas se encargan de enviar la solicitud a Miami, donde se encuentra la oficina de Estado federal más cercana que tiene el poder de expedir los pasaportes.

En algunos casos, ciudadanos que necesitan un pasaporte con carácter de urgencia tienen que viajar a Miami para obtenerlo de inmediato.

En la oficina que se establecerá en la Isla trabajarán funcionarios federales, aunque McClintock no descartó la posibilidad de que también se recluten empleados de la Isla.

La decisión final de establecer la dependencia fue tomada por la secretaria de Estado federal, Hillary Rodham Clinton. McClintock explicó que el gobierno de Puerto Rico estuvo trabajando durante el último año y medio con Clinton y Sprague para lograr la apertura de la oficina de pasaportes.

Esta no es la primera vez que en Puerto Rico se expiden pasaportes. En el pasado el Departamento de Estado de Puerto Rico tenía la potestad de expedir el documento.

Según el secretario auxiliar de Estado, Eduardo Arosemena, en el 1985 el gobierno federal se reorganizó y les quitó a las oficinas estatales la potestad para expedir pasaportes.

Cargando..
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: