Top de la pagina

Noticias

    Facebook Twitter Digg Google Buzz
20 de enero de 2013
Puerto Rico Hoy
 

Pasaría al gobierno la cueva Ventana

La Cámara pondera hacerlo vía legislación

 

Por Yaritza Santiago Caraballo / yaritza.santiago@gfrmedia.com

La legislatura podría tomar acción para traspasar a manos del pueblo los terrenos de la cueva Ventana, en Arecibo, ante la posible amenaza de este entorno natural por una construcción ilegal que fue paralizada en estos días por el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA).

César Hernández, presidente de la Comisión cameral de Agricultura, Recursos Naturales y Ambiente, dijo que está en espera de un informe del DRNA con los hallazgos de los especialistas que visitaron recientemente la cueva ante denuncias sobre la construcción, para posiblemente radicar legislación que ordene traspasar ese terreno que pertenece a la empresa Enhancers, Inc., al Gobierno. Este pasado miércoles personal del Cuerpo de Vigilantes del DRNA paralizó la construcción de una escalera en la entrada de la cueva, la poda de árboles y movimiento de tierra, pues la empresa Aventura Cueva Ventana, arrendatario del terreno y encargada de las labores, no cuenta con los permisos para dichos trabajos.

De hecho, dentro de la cueva el DRNA encontró que se estaba taladrando y utilizando una planta eléctrica en violación a la Ley 111 de Cuevas, Cavernas y Sumideros, y a la Ley 241 de Vida Silvestre. “Estoy en comunicación con la secretaria de Recursos Naturales (Carmen Guerrero) para cuando tengamos el informe tomar una determinación sobre esos terrenos”, dijo.

Este atractivo natural sitúa en lo alto de un acantilado de piedra caliza y cuenta con numerosos petroglifos indígenas. Por su belleza fue escenario para el rodaje de la película Runner, Runner.

Por su parte, Guerrero sostuvo que la construcción que hacía Aventura Cueva Ventana es para hacer excursiones turísticas en el lugar, pero el DRNA no tiene una propuesta de esos planes. Lo que existe es un acuerdo de colaboración que la pasada administración del DRNA firmó con Enhancers Inc, Aventura Cueva Ventana, y el municipio de Arecibo para conservar, proteger y controlar los impactos de la zona, no para desarrollar un proyecto. El alcalde de Arecibo, Carlos Molina, dijo no oponerse a la transferencia del terreno si es para proteger el lugar y maximizar su potencial turístico.

Este diario intentó sin éxito comunicarse con Aventura Cueva Ventana.

Cargando..
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: